spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

“Encontré una Fiscalí­a con candados”

En el marco del Dí­a Internacional contra la Corrupción, FGR promueve denuncia ciudadana

spot_imgspot_img

“Encontré una Fiscalí­a con candados para no investigar y que además estaba siendo manipulada desde afuera”, expresó este viernes el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en el marco del lanzamiento de la campaña anticorrupción para incentivar a la población a denunciar dicho flagelo, como parte de la celebración del Dí­a Internacional contra la Corrupción establecido cada 9 de diciembre por las Naciones Unidas.

Durante su participación en la presentación de la campaña, Meléndez expresó que la población ya no quiere discursos, sino que que los funcionarios públicos eviten las acciones que conllevan a la corrupción.

“Los ciudadanos ven pasar entidades, funcionarios, gobiernos pero la situación sigue igual y dicen que todos roban. No pude ser que sigamos en este contexto débil y cuestionable en el tema de la corrupción”, dijo el fiscal.

Asimismo aseguró que desde la misma institucionalidad durante muchos años, se han levantado “velos protectores” a las prácticas corruptas y sostiene que la corrupción le cuesta millones de dólares al paí­s en pérdidas.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó un video en el que se motiva a la población a denunciar las prácticas de corrupción de funcionarios públicos o indicios de ella. El lema de la campaña es “La casa de los corruptos es la cárcel”. La FGR ha habilitado el número 2593-7400 para realizar denuncias. 

“La población tiene que cambiar su forma de pensar sobre la corrupción. Es tiempo que las instituciones se pongan a trabajar en el combate de la corrupción”, sentenció Meléndez.

En El Salvador, entre 2014 y 2016 al menos siete exfuncionarios públicos enfrentan acusaciones formales por delitos vinculados a la corrupción. Entre ellos destacan Francisco Flores, Elí­as Antonio Saca y Mauricio Funes, tres expresidentes de la República señalados por actos de corrupción.

Al llamado a combatir la corrupción también se ha sumado la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes,  quien ha exhortado a funcionarios públicos a no apropiarse indebidamente de los recursos del Estado.

El Dí­a Internacional contra la Corrupción fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2003, con el fin de generar conciencia y combatir el delito.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias