spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

En fase final proyecto de ley de reconstrucción nacional

La Comisión política culminará el viernes el proceso consultivo con las víctimas del conflicto armado. El presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, espera que para mediados de este mes, se presente la propuesta de normativa al pleno para su aprobación.

spot_img

Las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, así como las víctimas del conflicto armado (1980-1992), ha tenido la oportunidad de participar en la fase consultiva en el marco de elaborar un proyecto de ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

El trabajo ha sido largo y complicado, pero ya se cuenta con un borrador que incluye contenidos de las dos propuestas; una deviene de la Mesa contra la Impunidad, Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y Comisión de Trabajo de Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, propuesta a la cual le dio iniciativa de ley el diputado Juan José Martel y tiene el respaldado del FMLN, y la otra propuesta fue respaldada por los grupos parlamentarios ARENA, PCN y PDC.

El 13 de julio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, por "ser contraria al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra".

La sentencia establece que los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de una justicia independiente.

La normativa de apegarse a la verdad, a la justicia, a la reconciliación y al compromiso de no repetición de crímenes de lesa humanidad.

La ley tenía que estar aprobada el 13 de julio del año pasado, pero los diputados pidieron una prórroga que fue concedida por el tribunal constitucional el 13 de noviembre. El Congreso una vez más pidió prórroga y la Sala  les dio como fecha límite el 28 de febrero, es decir, tienen un poco más de dos semanas.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, es optimista y dice que a mediados de este mes estará listo el anteproyecto de ley. Por el momento, han entrado a las dos fases más complejas: la que se refiere a las penas que deben ser impuestas por un juez contra los implicados en crímenes de guerra y de lesa humanidad y lo relativo a la reparación material.

“La Ley no es una normativa especial que va a crear tribunales especiales, son tribunales comunes los que conocerán los casos. El Código Procesal Penal de 1974 puede aplicar el juez o el de 1998, todo depende, como expresa un principio constitucional, todo aquello que le favorezca al reo”.

Ponce aclaró que no es potestad del Congreso determinar las penas de los involucrados en crímenes cometidos durante la guerra, esa es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR)  y de los tribunales.

Y es que para el parlamentario se tienen que ver las agravantes. Primero, planificó el crimen; segundo, torturó a la víctimas y tercero ejecutó y es con base a eso, que el juez determinará que condenas impondrá dependiendo la gravedad del delito.

Agregó que la Fiscalía tendrá un gran reto, porque operativizar la ley será complejo, ya que debe tener recursos, contratación de fiscales especiales en el área de investigación.

En lo que tiene que ver con el capítulo de las reparaciones, ya enviaron el informe al Gobierno central, ya que es el responsable de aprobar los recursos financieros. La propuesta debe llegar a la Asamblea.

Cuando ya se tenga el anteproyecto, se realizará un evento en donde serán invitados los firmantes de los Acuerdos de Paz, víctimas del conflicto bélico en el país, organizaciones sociales, Fiscalía, Órgano Judicial y representantes del Ejecutivo.

No obstante, este optimismo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD), a través del diputado Juan José Martel, siguen con recelo el desarrollo del proceso.

Ambos partidos han advertido que para garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Sala, hay que tomar en cuenta el documento de las organizaciones sociales; un punto en el que los partidos de derecha se oponen, e incluso, han incluido un listado de víctimas atribuidas a la extinta guerrilla del FMLN.

Este martes, representantes de la Adesco del municipio de Las Vueltas, Chalatenango; de la Comitiva Nueva Heroica, Santa Marta, Cabañas; del Comité Memoria Histórica sobrevivientes del municipio de Arcatao; y víctimas del cantón El Carrizal, Nahuizalco, fueron escuchados por los diputados de la Comisión Política en el quinto día de jornadas impulsadas para conocer el sentir de las víctimas del conflicto armado y recoger insumos que fortalezcan la creación de una ley que permita la reconciliación nacional.

En esta oportunidad, los afectados por el conflicto armado y sus familiares pidieron que se emita  una normativa a favor de las víctimas; demandaron además, conocer la verdad y requieren que los victimarios pidan perdón en público por todos los daños ocasionados, entre otros.

Para el evento de este miércoles a las 9:00 a.m., los diputados recibirán a veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

La dinámica que reinició el martes pasado, culminará el jueves cuando los parlamentarios escuchen a la Adesco del cantón San Francisco Echeverría, del municipio de Tejutepeque y a representantes de las víctimas del municipio de Cinquera (Cabañas), así como a sobrevivientes de masacre realizada en la comunidad El Mozote, departamento de Morazán. El foro se programó a las 10:00 a.m.



spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias