spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

En busca de “estabilizar tipo de cambio” Banco Central venezolano interviene mercado

La intervención se aplicará desde este martes y que se "instrumentará a través de las entidades del sistema bancario", que asegura, ya fueron informados del funcionamiento del mecanismo

spot_img

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes que intervino el mercado de divisas para "estabilizar el tipo de cambio" en alrededor de 3,300 bolí­vares por dólar y para detener la hiperinflación que afecta al paí­s y de la que el propio ente no ofrece cifras oficiales desde 2015.

"Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3,300 Bs por dólar (3,773.7 Bs por euro), cotización oficial del dí­a 28 de enero de 2019", dijo el BCV en un comunicado.

Explicó que la intervención se aplicará desde este martes y que se "instrumentará a través de las entidades del sistema bancario", que asegura, ya fueron informados del funcionamiento del mecanismo.

Además, informó que se aplicará un nuevo encaje legal de dos niveles: "un ordinario de 57% y un marginal del 100%", y que se comenzará a constituir a partir del próximo 11 de febrero.

El BCV detalla que la medida reside en que "inyectará o retirará los bolí­vares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal".

Destaca también que esta acción busca "proteger el poder adquisitivo" de los venezolanos y que se realiza de manera articulada con la "polí­tica económica" del Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del plan de "recuperación económica" puesto en marcha el pasado agosto.

En Venezuela, el paí­s con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, existe un control cambiario desde 2003 y actualmente el paí­s vive una sequí­a de divisas debido, entre otras causas, a la caí­da en los precios y producción del crudo, su principal fuente de financiación.

Además el paí­s caribeño atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria de 3 %, según el Parlamento, y fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias