spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Empresas salvadoreñas confirman baja de extorsiones

La reducción se atribuye a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir actos delictivos al interior de las cárceles

spot_img

Empresas salvadoreñas han reportado una reducción del 59% del delito de la extorsión como resultado inmediato de las medidas extraordinarias que el Estado está aplicando desde principios de abril, así­ lo informó el sitio oficial Transparencia Activa.

Desde inicios de abril el Gobierno salvadoreño inició un operativo para tener un control total de siete cárceles salvadoreñas, desde donde según investigaciones habí­an estado saliendo órdenes para asesinar adversarios de las pandillas y realizar extorsiones.

De acuerdo con autoridades las empresas han tenido una baja en las extorsiones porque con los estados de emergencias en las cárceles y el agrupamiento y encierro de los lí­deres de las pandillas, se han cortado las comunicaciones con el exterior por medio de teléfonos digitales o móviles.

"Con empresas expertas en los temas de seguridad empezamos a conocer datos de la reducción del tema de las extorsiones, voy a dar el dato de grandes empresas donde ya se estima que en aproximadamente un 59% se estarí­a reduciendo la extorsión", reveló el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirma Transparencia Activa.

Agregó que la reducción se ha contabilizado a este momento en las empresas grandes porque son las que con más facilidad brinda información a las autoridades. En cambio, los pequeños comercios, en un buen número, no denuncian ni ofrecen datos por temor a los criminales.

"Con el control de la emisión de señal desde los centros penitenciarios ya la extorsión, como flagelo, va disminuyendo. Hoy por supuesto, como no solo es la única medida de seguridad que estamos implementando, con el resto de medidas eso se va profundizar", agregó Chicas.

El gobierno también está implementando acciones de despliegue policial y militar para recuperar territorios en manos de los grupos delincuenciales. Ha habido traslado de lí­deres pandilleros al penal de máxima seguridad donde estarán en aislamiento total y se van a construir tres reclusorios provisiones para 9.000 internos que no sean peligrosos ni representan amenazas.

El Salvador es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que rondan los más de 100 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias