La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó en el lanzamiento en El Salvador del Programa Regional EKO BOOTCAMP, financiado por la Unión Europea y La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que permitirá que empresarios salvadoreños puedan capacitarse de forma práctica y gratuita para exportar a la Unión Europea.
El programa comprende cuatro fases prácticas, desde el diagnóstico del producto y servicio, asesorías de adaptación del producto al mercado europeo, coaching empresarial y contactos con potenciales clientes.
El Ministerio de Economía (MINEC), informó que se seleccionarán a veinte empresas salvadoreñas para que participen en el programa y se espera que en un plazo máximo de nueve meses puedan estar exportando a la Unión Europea, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
La implementación de este programa forma parte de las iniciativas impulsadas por el COMIECO para el apoyo del aprovechamiento del Acuerdo de Asociación a través de los fondos de cooperación de la Unión Europea, destacó la Viceministra.
Los principales productos que se exportan a la región son alimentos y animales vivos, específicamente café, preparaciones de carne, miel natural, lomos de atún, entre otros. El año pasado El Salvador comenzó a exportar azúcar a la UE. La región es la segunda mayor consumidora de azúcar en el mundo.
El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) entró en vigor en agosto de 2013. El Salvador se incorporó en octubre del mismo año, junto a Costa Rica.