El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio al empresario de transporte público Catalino Miranda y a varios de sus socios, acusados de presentar documentación financiera falsa para obtener un crédito millonario.
Acusación de la Fiscalía por falsedad documental y lavado de dinero
Con esta resolución, el caso pasa a la fase de juicio, donde la FGR buscará probar los cargos de falsificación y lavado de dinero contra Miranda y sus socios.
Catalino Miranda, empresario de buses, enfrenta cargos por presentar documentación financiera falsa para solicitar un crédito de $2,650,000. Según la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas presentadas por la Unidad Especializada de Lavado de Dinero fueron suficientes para avanzar el caso a juicio.
Socios involucrados en la falsificación de documentos
Además de Miranda, otros tres individuos están acusados en el caso: José Braulio Miranda, Adalberto Antonio Miranda y Josué Adalberto Segovia. Todos ellos, en calidad de socios de una cooperativa de transporte, habrían utilizado documentos falsos para respaldar la solicitud del crédito en 2020. La acusación también incluye cargos por falsedad material y uso indebido de documentación.
De acuerdo con la investigación, los imputados utilizaron 78 autobuses y dos inmuebles como garantía para el préstamo. Sin embargo, tras obtener el crédito, dejaron de realizar los pagos y habrían falsificado documentos de cancelación de hipotecas para liberar los bienes a su favor.