spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Emergencia COVID-19: ¿Puede El Salvador llegar a ser como el pueblo italiano de Vo´?

Vo´ sigue siendo una de las regiones italianas que más ha logrado contener su número de contagios, en un país que registra el mayor número de personas afectadas por Covid-19 en el mundo

spot_img

Cuando los habitantes de Vo´Euganeo, un pueblito de apenas 3,300 habitantes al norte de Italia, se enteraron de sus primeros dos casos de  Coronavirus, el alcalde tomó una decisión trascendental: cerró las escuelas, los bares, las tiendas y hasta las paradas de buses. Prohibió las misas en la iglesia y las fiestas de Carnaval. Obligó a todos- absolutamente a todos-los vecinos a quedarse en casa.

En Vo´, como popularmente es conocido, nadie se imaginó jamás que un lugar tan tranquilo, rodeado por las laderas de unas colinas volcánicas y famoso por su vino y sus aguas termales, se convertiría rápidamente en uno de los primeros epicentros de la epidemia de COVID-19 en Italia. Pero, tampoco nadie hubiese pensado que sería uno de los primeros pueblos en saber controlar la situación.

La pesadilla para estos habitantes comenzó a principios de febrero, cuando Adriano y Renato, dos vecinos de 77 y 83 años, respectivamente, estaban internados en un hospital de la localidad por una pulmonía.

Nada fuera de lo normal. Los médicos consideraron que no había pruebas suficientes para sospechar que estos dos hombres de avanzada edad portaran el virus que estaba escandalizando a varios países del continente asiático. El Coronavirus no había llegado ni siquiera a las ciudades más grandes de Italia, ¿por qué tendrían que alarmarse en Vo´, un pueblo tan pequeño?

Pero las razones sobraron dos semanas después, cuando Adriano y Renato no tenían mejoría, pese a todos los medicamentos que se les aplicaba. Fue entonces que un médico decidió saltarse las normas previstas y realizó un examen de COVID-19 a los dos pacientes. ¿La respuesta? Ambos positivos.

Los dos hombres fueron trasladados de inmediato al Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de Padua, a unos kilómetros de Vo´. Fue entonces que empezó lo que realmente hizo la diferencia en esta región italiana.

Un "experimento científico único"

Nadie-absolutamente nadie-podía explicarse cómo Adriano y Renato fueron contagiados de Coronavirus. No habían viajado a China, ni tampoco habían tenido contacto con personas que mostrasen síntomas. Y, hasta entonces, esas eran las únicas dos maneras de adquirir el virus.

Lo poco que se sabía era que, poco antes de desarrollar su enfermedad, los dos hombres habían pasado muchas horas juntos jugando a las cartas en uno de los bares del pueblo. Pero no habían notado que alguien anduviese con síntomas sospechosos.

Sin embargo, mientras había más dudas que respuestas, la situación de Adriano empeoró el 19 de febrero y falleció. Fue la primera muerte registrada en Italia por coronavirus.

Inmediatamente después de eso, el 23 de febrero, las autoridades italianas y regionales intensificaron la cuarentena en Vo´ enviando a decenas de policías y militares para que bloquearan todos los accesos al pueblo. Nadie pudo entrar ni salir. Sólo se permitió la entrada de los camiones que abastecían a los supermercados, la panadería y las farmacias.

Pero, después de esto, vino un innovador experimento. El personal sanitario instaló en una escuela de Vo´ un centro de análisis para realizar el examen de detección de contagio de Coronavirus A TODOS los vecinos que lo quisieran.

En los seis días siguientes, prácticamente todos los habitantes de Vo´ ya se habían sometido voluntariamente a la prueba con un kit elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua. ¿Cuáles fueron los resultados?

Los investigadores detectaron el virus en otras 89 personas, a las que las autoridades aislaron  en sus casas durante 14 días. Pero, lo más interesante de esto es que entre el  50 y el 60% de los casos positivos mostraban POCOS O NINGÚN SÍNTOMA.

Este último aspecto, según autoridades, fue trascendental para detener el aumento de contagios. Pues al detectar a estos contagiados asintomáticos se evita que esas personas sigan con su vida habitual y contagien a muchas más personas, sin darse cuenta.

En este sentido, las autoridades llegaron a dos conclusiones: el periodo de incubación del virus es de dos semanas y cualquier estrategia de contención debe tener en cuenta el elevado número de pacientes positivos asintomáticos.

Lamentablemente, Vo´ levantó su cuarentena con demasiada anticipación, por lo que nuevamente ha registrado un brote de virus en la región. Sin embargo, sigue siendo una de las regiones que más ha logrado contener su número de contagios, en un país que registra el mayor número de personas afectadas por Covid-19 en el mundo, con casi 60.000 casos y más de 5.000 fallecidos.

¿Es el caso de El Salvador?

En el caso de Vo´, autoridades han aclarado que fue mucho más sencillo porque era un territorio pequeño y se obtuvo la cooperación de todos los habitantes, pero que en ciudades grandes lo ideal es aplicarlo por cada barrio o colonia y respetando las medidas implementadas por las autoridades.

Actualmente, El Salvador se encuentra en cuarentena domiciliar obligatoria desde el pasado 21 de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele decidió paralizar por 30 días la entrada y salida de salvadoreños de sus hogares y envió a las calles a decenas de militares y policías para que capturen y envíen a albergues de aislamiento  a todos aquellos que no acaten dicha medida.

Mira nuestra galeria: Calles vacías por  Cuarentena

Similar a la situación de Vo´, el presidente ha dejado solo transitar a trabajadores de empresas que están relacionadas con el abastecimiento de productos de primera necesidad y a quienes están aportando directamente a la atención y prevención médica de la enfermedad.

No obstante, la primera cuarentena fue decretada desde el pasado 11 de marzo, cuando todavía no se había registrado ningún caso positivo en el país. Para ese entonces, Bukele decretó la suspensión de todas las actividades educativas  y prohibió el ingresó de extranjeros en el país.

El 17 de marzo, el aeropuerto de El Salvador también cerró sus puertas a todos los vuelos internacionales. Justo un día antes de que autoridades registraron el primer caso positivo de Coronavirus en el país.

Seis después de ese primer caso, este país ya registra 9 casos de contagio del virus, todos importados, en aislamiento total y estables, según autoridades.

Lea más en: Ascienden a nueve los casos positivos de Coronavirus en El Salvador

Sin embargo, ¿puede El Salvador controlar que esta epidemia siga creciendo como lo hizo Vo´?

Bukele ha hecho hincapié en que las medidas de aislamiento total con los contagiados y la cuarentena obligatoria para quienes aún no lo están son medidas fundamentales para lograrlo.

Pero, ¿y los asintomáticos? Para ello la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador ha confirmado que aumentará la donación de más pruebas para que autoridades de salud salvadoreñas tengan mayor capacidad de identificar a posibles sospechosos. Recientemente donaron 7 mil unidades.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha realizado más de 700 pruebas, pero únicamente a personas sospechosas por estar en países con alto grado de contagios o por tener nexos epidemiológicos con casos confirmados. Aún no se han realizado pruebas a todas las personas para identificar a posibles pacientes asintomáticos, sin embargo, autoridades aluden a la falta de recursos económicos para poder tener un alcance mayor.

*El caso de Vo´Euganeo ha sido retomado de la BBC Noticias.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias