viernes, 26 abril 2024

Élmer Canales Rivera “Crook” es enviado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordena traslado de líder MS-13, Elmer Canales Rivera, a Nueva York tras ser acusado de terrorismo y crímenes transnacionales.

Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, es trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, así lo ordenó un tribunal federal en Houston, Texas. El acusado enfrenta cargos por conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo que trasciendan fronteras nacionales, financiar el terrorismo y participar en conspiraciones de narco-terrorismo, así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. 

Según detallan las autoridades estadounidenses, el acusado era miembro influyente de la Junta Directiva de la Ranfla Nacional, MS-13, que dirigía operaciones criminales transnacionales. El arresto de Canales Rivera, por parte de Estados Unidos, tuvo lugar el 9 de noviembre en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (USMS, por sus siglas en inglés).

El Fiscal General Merrick B. Garland declaró: “Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en Estados Unidos y en el extranjero”. Además, añadió: “El arresto de este líder de alto rango y de larga data de MS-13 debería servir como advertencia a otros líderes de MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, afirmó: “Este arresto deja en claro que no hay lugar donde esconderse para los líderes de sindicatos criminales que amenazan nuestras comunidades”. Asimismo, destacó: “A través de la dedicación y las habilidades investigativas de los agentes de HSI y nuestros socios federales, estamos combatiendo a organizaciones criminales como MS-13 y ayudando a llevar ante la justicia a todos aquellos que perpetran crímenes transnacionales”.

El Director del FBI, Christopher A. Wray, agregó: “Este arresto ejemplifica el compromiso del FBI para proteger al público estadounidense y nuestra promesa continua de desmantelar redes criminales como MS-13”.

Por otro lado, la acusación, presentada en diciembre de 2020, detalla la participación de Canales Rivera “el Crook” y sus coacusados en operaciones violentas, entrenamiento militar para miembros, obtención de armas de fuego, negociaciones con el gobierno salvadoreño, entre otros actos ilegales y criminales.

Como se establece en la acusación, que fue devuelta el 16 de diciembre de 2020 y revelada el 14 de enero de 2021, y en los documentos judiciales relacionados, Canales-Rivera y sus coacusados son parte de la estructura de comando y control de la MS-13, que consiste en la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales.

Canales Rivera y otros miembros de la Ranfla Nacional de MS-13 también se habrían involucrado en actividades delictivas internacionales, incluido el tráfico de drogas y personas en Estados Unidos y México. 

Inicio de operaciones delincuenciales

Según detallaron las autoridades estadounidenses aproximadamente en 2002, Canales Rivera, sus coacusados y otros líderes de la MS-13 comenzaron a establecer una estructura de comando y control jerárquico altamente organizado como un medio para llevar a cabo sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras estaban en prisión. 

Dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanzacohetes. Además, aproximadamente a partir de 2012, Canales Rivera y otros miembros de la Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador (GOES) y obtuvieron beneficios y concesiones del GOES. Canales Rivera desempeñó uno de los papeles más destacados en las negociaciones y acuerdos de la MS-13 con el GOES.

Además, como se alega, la Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles mexicanos de la droga como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. 

Alerta roja de la INTERPOL

Cuando se dio a conocer la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba bajo custodia en El Salvador cumpliendo una condena de prisión, y Estados Unidos presentó una notificación roja de INTERPOL y presentó una solicitud de extradición de Canales Rivera al GOES. 

Además, además de solicitar la extradición de Canales-Rivera, en 2021 y 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de 11 de sus coacusados, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, también conocido como “Diablito de Hollywood”, quien es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional. Hasta la fecha, el Gobierno no ha extraditado a ninguno de esos acusados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias