spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Elecciones internas de Nuevas Ideas

Nuevas Ideas publicó la noche del viernes 5 de junio el ‘Instructivo para inscripción de precandidatos a cargos de elección popular’ que define en 23 artículos todo lo relativo a la organización, dirección y realización del proceso de participación en las elecciones internas de cargos de elección popular. En el apartado de la introducción se lee que todavía está por terminarse de afinar dicho proceso de elección.

Es loable el interés del partido por democratizar los procesos internos para garantizar una participación justa de quienes aspiran a ostentar un cargo de elección popular.

En 2021, los salvadoreños saldrán a elegir a diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa y diputados del PARLACEN. También se votará por concejos municipales marcando la fotografía del candidato a alcalde. Según pues el instructivo que se analiza, los electores de Nuevas Ideas tendrán que votar por las figuras individuales para cada cargo de elección popular. Esto impide que se construyan planillas concretas para concejos municipales o fórmulas para una diputación propietaria y suplente.

Este interesante y a lo mejor ejercicio primerizo de democracia partidaria en el país tiene prohibiciones bien delimitadas que podrían provocar la expulsión e inhabilitación de aspirar a una candidatura si se osa en desprestigiar o afectar la moral, honor y vida privada de otros contendientes o miembros del partido, así como realizar pinta y pega y hacer campaña fuera del plazo establecido que va del 20 de junio y acaba el 9 de julio.

Por cierto, quien tenga duda sobre la elección interna de Nuevas Ideas en lo concerniente a la modalidad que se efectuará (si será virtual o no), no debe olvidarse que el artículo 37-F de la Ley de Partidos Políticos plantea contundentemente que los institutos partidarios utilizarán papeletas y urnas separadas para cada nivel electivo. Dichas papeletas contendrán la indicación del tipo de elección de que se trate, la fotografía y el nombre de los candidatos, además del espacio para que el elector pueda marcar.

La próxima elección interna de Nuevas Ideas que se avecina hará que se construyan planillas para concejos municipales con aspirantes a concejales propietarios, suplentes, síndicos y ediles que seguramente tendrán que entablar un proceso de diálogo transparente y franco para garantizarse una gobernabilidad exitosa en los tres años de administración municipal.

Por otro lado, quienes resulten electos candidatos a diputados por el parlamento salvadoreño deben comprometerse a realizar un trabajo que sea de alta aceptación e impacto favorable de la ciudadanía contemplando una serie de iniciativas que tengan como objetivo asegurar el bienestar social de tantísimos salvadoreños hartos de los partidos tradicionales.

Es una responsabilidad que exige muchísimo análisis de los afiliados para elegir sabiamente a los futuros representantes este domingo 12 de julio.

spot_img

Últimas entradas