El Vaticano y la República Popular China concretaron un acuerdo histórico que consiste en el reconocimiento de obispos en el país asiático. El subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, firmaron el pacto “provisional” en Pekín el pasado sábado.
Le puede interesar: Estas son las diferencias entre China Popular y China (Taiwán)
Desde 1951, el Gobierno de Pekín realizaba el nombramiento de los obispos, los cuales no eran legitimados por el Vaticano. Tras casi 70 años de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados, este acuerdo supone el inicio de la unificación de la Iglesia católica en China, que hasta el momento se dividía en la oficial o “patriótica” y la clandestina.
La “patriótica”, denominada Asociación Patriótica Católica de China no estaba reconocida por el Vaticano. Esta es controlada por el oficialista Partido Comunista, mientras que la clandestina responde únicamente a la Santa Sede.
Lea también: El Salvador rompe diplomáticas relaciones con Taiwán
De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, el “acuerdo provisional”¦ es fruto de un acercamiento gradual y recíproco” que se realiza después de un “largo proceso de delicadas negociaciones”. El Vaticano insiste en que el objetivo del mismo no es político, sino pastoral.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China destacó en un breve comunicado que ambos estados “continuarán sus comunicaciones para promover el progreso y avance de las relaciones bilaterales”. Desde la firma del acuerdo, Pekín reconoce al Papa como jefe único.