spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

El Vaticano firma un acuerdo histórico con China

Se calcula que en China existen alrededor de 10 millones de católicos

spot_img

El Vaticano y la República Popular China concretaron un acuerdo histórico que consiste en el reconocimiento de obispos en el paí­s asiático. El subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, firmaron el pacto “provisional” en Pekí­n el pasado sábado.

Le puede interesar: Estas son las diferencias entre China Popular y China (Taiwán)

Desde 1951, el Gobierno de Pekí­n realizaba el nombramiento de los obispos, los cuales no eran legitimados por el Vaticano. Tras casi 70 años de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados, este acuerdo supone el inicio de la unificación de la Iglesia católica en China, que hasta el momento se dividí­a en la oficial o “patriótica” y la clandestina.

La “patriótica”, denominada Asociación Patriótica Católica de China no estaba reconocida por el Vaticano. Esta es controlada por el oficialista Partido Comunista, mientras que la clandestina responde únicamente a la Santa Sede.

Lea también: El Salvador rompe diplomáticas relaciones con Taiwán

De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, el “acuerdo provisional”¦ es fruto de un acercamiento gradual y recí­proco” que se realiza después de un “largo proceso de delicadas negociaciones”. El Vaticano insiste en que el objetivo del mismo no es polí­tico, sino pastoral.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China destacó en un breve comunicado que ambos estados “continuarán sus comunicaciones para promover el progreso y avance de las relaciones bilaterales”. Desde la firma del acuerdo, Pekí­n reconoce al Papa como jefe único.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias