spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

“El TSE a resolver situación jurí­dica del CD antes que cierren perí­odos electorales”

Además, el ISD advierte que el TSE podrí­a incurrir en delitos penales

spot_img

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resuelva la situación jurí­dica del partido Cambio Democrático (CD) antes de que cierren los perí­odos de inscripción para las elecciones presidenciales de 2019, en caso de que se ratifique su continuación como instituto polí­tico.

“Consideramos que el TSE no debe retardar más esta decisión y que la misma deberí­a darse antes que se cierren periodos que corresponden con las elecciones presidenciales”, reza el comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Juan José Martel advierte que TSE cancelará al CD.

Además, el ISD advierte que de no proceder con premura, el TSE podrí­a incurrir en delitos penales.

“Retardar la decisión y no acatar los parámetros establecidos, el TSE podrí­a incurrir en el cometimiento de delito penales de actos arbitrarios (art. 320 CPn) incumplimiento de deberes (art. 321 CPn)”, aseguraron.

El litigio de la vigencia o cancelación del CD ha estado en manos del TSE desde hace unas semanas, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenara resolver el entrampado problema que debió resolverse tras las elecciones municipales y legislativas de 2015 cuando el partido no alcanzó 50 mil votos ni una diputación, como exige la Ley de Partidos Polí­ticos para garantizar su supervivencia electoral.

Lea además: “Sentencia de la Sala no es iniciar un proceso de cancelación contra el CD”.

Sin embargo, el ISD ha pedido al TSE considerar que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no posee efecto retroactivo y que por ende no puede cancelar al partido debido a que este ahora cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa elegido en las pasadas elecciones de marzo.

“El TSE debe resolver, teniendo en consideración que el efecto de ley generado por la Sala no puede ser retroactivo, y que tiene la obligación institucional de generar seguridad jurí­dica”, advierte la organización.

De igual forma, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó al TSE a permitir la participación democrática del CD en las próximas elecciones presidenciales en las que llevarí­an a Nayib Bukele como candidato presidencial.

El exalcalde capitalino es el polí­tico más popular del paí­s, y según la mayorí­a de encuestas de opinión, es quien más posibilidades tiene de ganar la Presidencia salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias