spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

El Tenis de Mesa: popular, universal e integrador

Team Esa Sport Radio & TV nos comparte las interesantes declaraciones de los miembros de la ITTF Joselyn Mendoza- jueza; Mónica Mendoza-atleta y del entrenador Prof. Gerson Villalta.

spot_imgspot_img

De acuerdo a la Federación Internacional de Tenis de Mesa , (ITTF) por sus siglas en inglés, el deporte de la pelota saltarina tiene tres principios que le caracterizan: popular, universal e integrador.

Para conocer más del referido deporte, entrevistamos a Joselyn Stephanie Mendoza- jueza; Mónica Sofía Mendoza-atleta y al entrenador Prof. Gerson Ismael Villalta en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.

Josselyn es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador, fue atleta en Tenis de Mesa y fue parte de la Selección Universitaria de Tenis de Mesa 2008-2015. Actualmente es encargada de árbitros.

Mónica se graduó de bachiller del Colegio Educando a un Salvadoreño (FESA), está en su primer año de universidad, y practica este deporte desde noviembre de 2010. Mientras que el Prof. Villalta además de entrenador nivel III, es profesor de educación física, trabaja como asesor de Compassion Internacional El Salvador y desde mayo 2021 será el Presidente de la Federación Salvadoreña de Boccia.

Respecto al tenis de mesa desde su rol de atleta Mónica externó “de pequeña siempre fui una niña tímida y con el deporte me he vuelto más expresiva, he ido aprendiendo nuevas cosas, y he ido creciendo”.

Y como jueza, Josselyn rememoró “A mi mamá le decía que me quedaba en la Universidad haciendo tareas en la biblioteca pero en realidad iba a los entrenos, conocí a mi entrenador David Villalta, y a Jorge González quien me dio la base para ser atleta y árbitro y con mis compañeros poco a poco nos fuimos haciendo más unidos y ellos me iban enseñando algunas técnicas y fueron mis compañeros los que me animaron a ser árbitro”.

Agregó “para mí el deporte es un estilo, y el tenis de mesa, fue lo mejor que me paso en mi vida, he conocido muchos países, personas y se comparte”.

“Una de las cosas que he aprendido ya como árbitro es que siempre se debe estar pendiente de todo lo que pasa en la mesa de juego, siempre hay que estar concentrada en lo que pasa enfrente, atrás, y a los lados” indicó Josselyn.

Por su parte, el Prof. Villalta habló de la parte psicológica “según estudio de la NASA, el tenis de mesa es de los deportes más difíciles y los atletas que tienen mayor resultado, que yo he observado son los que tienen papá y mamá, y un apoyo esencial es la de un psicólogo, para apoyar la parte emocional ”.

Además se refirió “en China, así como en Brasil se vive el fútbol, en China se vive el tenis de mesa, se ve por la televisión en todos los lugares del país, y ahí lo juegan a nivel internacional, son el top ten”.

Añadió “la preparación física es clave, fortaleza en el abdomen, el juego es intenso, hace falta el aire, se juegan partidos seguidos, donde se debe tener la preparación”. Cabe mencionar, que cada 6 de abril se celebra el Día Mundial del Tenis de Mesa y el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El deporte de la pelota saltarina, su origen se remonta al siglo XIX en un Club de Inglaterra en 1870 y es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A los interesados en practicar tenis de mesa, para los infantes y juventud pueden llamar al tel. 2271 -4165 y/o al mail [email protected]

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias