spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

El Salvador sigue siendo un paí­s vulnerable frente a fenómenos naturales

Cinco dí­as de lluvia han dejado al paí­s centenares de refugiados, cinco fallecidos y decenas de derrumbes e inundaciones

spot_img

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, aseguró que las lluvias presentes en el territorio nacional desde el viernes pasado “se pueden magnificar” debido a la vulnerabilidad del paí­s. Este representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirmó que esta cartera de Estado está tomando medidas para que disminuyan los estragos de los fenómenos naturales que afectan a El Salvador.

“El impacto de los fenómenos naturales se pueden magnificar por el nivel de vulnerabilidad que tiene el paí­s”, expresó Ibarra en una entrevista televisiva.

Le puede interesar: Vulnerabilidad ambiental: tema de vida y muerte

Mientras continúa la alerta amarilla en 37 municipios y la alerta verde en el resto del territorio debido al desplazamiento del huracán Michael por el Atlántico, la cifra oficial de fallecidos aumentó a cinco, según datos proporcionados por los especialistas la mañana de este miércoles. Los deslaves y accidentes de tránsito debido a árboles caí­dos son las causas de las muertes.

Ibarra afirmó que están “pasando de la descripción del fenómeno al anuncio de los impactos”, cada vez que alguno de los fenómenos naturales influye en las condiciones medioambientales del paí­s. De acuerdo con la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, algunos de los riesgos de estos fenómenos que más han afectado al territorio nacional en los últimos dí­as son la gran humedad y cantidad de acumulación de agua que drena lentamente.

https://www.youtube.com/embed/05xhPVeXHgE

Al respecto, el viceministro dijo que están “tomando medidas estructurales para que se reduzca la posibilidad de que un fenómeno como este (huracán Michael) nos cause pérdidas humanas”.

Una de las medidas correctivas que realizará el MARN al final de esta administración es tener directrices de uso de suelo para el 100% del territorio nacional, que actualmente es del 62%. Según el funcionario, esto ayudará a tener menos zonas vulnerables a derrumbes y deslaves.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias