Los pueblos Nahua Pipil, Lenca y Kakawira en El Salvador se reunieron este miércoles para celebrar el día Internacional de los Pueblos Indígenas. Las comunidades continúan luchando porque las culturas originarias dejen de ser discriminadas y sean reconocidas por la sociedad salvadoreña.
El artículo 63 de la Constitución de la República expresa que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas como parte de la sociedad, por lo que es necesario adoptar políticas a fin de mantener su idéntica étnica y cultural.
En el evento que se celebra el 9 de agosto a nivel global declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día de los Pueblos Indígenas, se destacó que El Salvador es el primer país a nivel mundial en elaborar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES), un compromiso del Estado salvadoreño y la ONU para reivindicar los derechos de este sector de la sociedad.
La Indígena Nahua Pipil Betty Pérez manifiesta que el PLANPIES es un reto para El Salvador y las diferentes etnias de la zona.
“Con la celebración de los pueblos indígenas, el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES) nos permite reconocer los avances que hay en El Salvador y visibilizar los problemas de las políticas estatales donde los pueblos indígenas no somos visibles, se tiene que llevar un plan de país por que las Naciones Unidas ha puesto de su empeño en acompañar al pueblo indígena”, expresó Betty Pérez.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Nacional Indígena (CCNIS), Jesús Amadeo Martínez, hizo el llamado a que la población Salvadoreña reconozca su identidad indígena con orgullo y que la celebración sea solo el comienzo para que las etnias resistan e incidan en el respeto a las creencias, costumbres y derechos de los pueblos originarios.
En el evento se realizaron danzas ancestrales, y ceremonias donde se enfocó la cosmovisión indígena como una forma de rescate de la “cultura materna”.