spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

El Salvador se suma a celebración de pueblos indí­genas en el mundo

Desde 1994 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas

spot_img

Los pueblos Nahua Pipil, Lenca y Kakawira en El Salvador se reunieron este miércoles para celebrar el dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas. Las comunidades continúan luchando porque las culturas originarias dejen de ser discriminadas y sean reconocidas por la sociedad salvadoreña.

El artí­culo 63 de la Constitución de la República expresa que El Salvador reconoce a los pueblos indí­genas como parte de la sociedad, por lo que es necesario  adoptar polí­ticas a fin de mantener su idéntica étnica y cultural.

En el evento que se celebra el 9 de agosto a nivel global declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el dí­a de los Pueblos Indí­genas, se destacó que El Salvador es el primer paí­s a nivel mundial en elaborar el Plan Nacional de Pueblos Indí­genas de El Salvador (PLANPIES), un compromiso del Estado salvadoreño y la ONU para reivindicar los derechos de este sector de la sociedad.

La Indí­gena Nahua Pipil Betty Pérez manifiesta que el PLANPIES  es un reto para El Salvador y las diferentes etnias de la zona.

“Con la celebración de los pueblos indí­genas, el Plan Nacional de Pueblos Indí­genas de El Salvador (PLANPIES) nos permite reconocer los avances que hay en El Salvador y visibilizar los problemas de las polí­ticas estatales donde los pueblos indí­genas no somos visibles, se tiene que llevar  un plan de paí­s por que las Naciones Unidas ha puesto de su empeño  en acompañar al pueblo indí­gena”, expresó Betty Pérez.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Nacional Indí­gena (CCNIS), Jesús Amadeo Martí­nez, hizo el llamado a que la población Salvadoreña reconozca su identidad indí­gena con orgullo y que la celebración sea solo el comienzo para que las etnias resistan e incidan en el respeto a las creencias, costumbres y derechos de los pueblos originarios.

En el evento se realizaron danzas ancestrales, y ceremonias donde se enfocó la cosmovisión indí­gena como una forma de rescate de la “cultura materna”.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias