spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

El Salvador registra segundo día sin homicidios en 2021

El presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció que tienen que seguir trabajando en la situación de criminalidad, pero destacó que el país se ha vuelto más seguro desde su gestión.

spot_img

El gobierno salvadoreño informó que en esta semana se han registrado dos días consecutivos sin homicidios.

Pese a estos resultados, que son adjudicados por el oficialismo al Plan Control Territorial,   el presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció que tienen que seguir trabajando en la situación de criminalidad, pero destacó que el país se ha vuelto más seguro desde su gestión.

“Aún falta mucho por hacer, dos días sin homicidios no quiere decir que El Salvador no sufra aún por la violencia y la delincuencia; pero dos días consecutivos sin homicidios era algo impensable antes, cuando éramos la capital de asesinatos del mundo. Plan Control Territorial", dijo Bukele

Desde que Bukele asumió el liderazgo del Ejecutivo, se contabilizan 38 días sin asesinatos, lo cual el Gobierno atribuye a la implementación del Plan Control Territorial.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, celebró los resultados y se comprometió a continuar con su labor para la reducción de los homicidios.

“Hemos alcanzado hoy la cifra de 38 días sin ningún homicidio. Este martes 26 de enero no se reportó ningún asesinato a causa de violencia e inseguridad. Este Gobierno sigue dando pasos agigantados en la protección de la vida de la gente", indicó. 

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el Plan Control Territorial "ha salvado más de 2,000 vidas" desde su implementación.

El Plan Control Territorial fue lanzado por el gobierno del presidente Nayib Bukele el 20 de junio del año 2019.

PDDH pide investigar desapariciones 

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, no comparte la alegría del gobierno y manifestó su “total indignación” por las desapariciones y asesinatos de adolescentes y jóvenes y demandó a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil priorizar las investigaciones sobre desapariciones y homicidios, así como revisar los mecanismos de respuesta ante los llamados de auxilio policial.

Tobar Serrano se refirió particularmente al caso del joven Diego de León Sibrián, un repartidor de comida rápida que desapareció en noviembre pasado en Lourdes, Colón, y cuya osamenta habría sido descubierta el fin de semana.

El procurador recordó que el año 2020 cerró con 2,251 personas desaparecidas, citando cifras de la Fiscalía General de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias