martes, 16 abril 2024

El Salvador realizó en 2021 una exportación delk 31.8 % más que en 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las ventas internacionales alcanzadas el año pasado no solo superaron las métricas de 2020, sino que registraron $700 millones adicionales a lo obtenido en 2019.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que durante 2021, El Salvador vendió al extranjero $1,600.4 millones más de lo registrado en el año previo, lo que representa un incremento del 31.8 %.

En total, el país exportó US$6 mil 628.8 millones hasta diciembre del año pasado, y además de superar el desempeño de 2020, cuando acumuló $5,028.3 millones, también se posicionó en 2021 por encima de lo reportado en 2019, año sin pandemia, en el que el país alcanzó los $5,905.0 millones en exportaciones.

Estos datos confirman que el país consolidó la recuperación de sus niveles de producción prepandemia a partir del tercer trimestre de 2021, como lo indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Asimismo, el 31.8 % de incremento en las exportaciones salvadoreñas del año pasado, se encuentra por encima de la proyección de aumento regional estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que estimó un 25 %.

“El resultado al mes de diciembre superó en 6.8 puntos porcentuales al crecimiento proyectado por la CEPAL para América Latina y el Caribe (estimado en 25 % para 2021), reflejando la fuerte y rápida recuperación del sector exportador del país”, dice el BCR en un comunicado de prensa.

El banco estatal reveló que las exportaciones de la industria manufacturera (sin incluir maquila) ascendieron a $5,177.0 millones, aumentando un 30.9 % con respecto al año anterior, es decir que vendieron $1,221.1 millones adicionales.

Amplió que los sectores de la industria con más crecimiento fueron: la fabricación de prendas de vestir con ventas por $1,285.0 millones, la elaboración de productos alimenticios que comercializó $954.2 millones, seguida por los productos textiles con $517.7 millones en ventas, los productos de caucho o plástico que obtuvieron $454.6 millones, y fabricación de papel $367.6 millones exportados.

Mientras tanto, la industria manufacturera de maquila reportó un valor exportado de $1,251.8 millones, cifra superior en un 40.8 % a lo vendido durante el 2020, lo que se traduce $362.7 millones más.

Los principales productos exportados por este sector fueron las prendas de vestir, que alcanzaron los $864.2, reflejado en $248.9 millones adicionales comparado al año previo; seguidas por los condensadores eléctricos que sumaron ventas por $241.2 millones, con un crecimiento de $102.2 millones.

Por otro lado, la estrategia y el reconocimiento del café salvadoreño alentó ventas masivas durante el 2021 cuando las exportaciones sumaron $122.8 millones, experimentando un crecimiento de 13.6 % en cuanto a 2020, lo que se tradujo en $14.7 millones más.

También dentro de la agroindustria, las exportaciones de azúcar sumaron $200.7 millones el año pasado, equivalente a un incremento de 7.1 % y reflejado en $13.4 millones obtenido por este sector.

El BCR además reportó que el principal destino de las exportaciones salvadoreñas fue Centroamérica hacia donde se envió el 45.4 % del total de mercancías, con ventas por $3,006.6 millones, es decir $784.2 millones más que el año anterior, lo que significa un alza del 35.3 % en la actividad comercial con los países.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, a donde se envió el 39.4 % de las exportaciones nacionales en 2021, esta demanda se materializó en $2,614.1 millones, con un incremento anual de $640.5 millones, o sea 32.5 % más.

Otros destinos de las exportaciones nacionales fueron México con ventas que sumaron los $140.5 millones, Panamá con $124.4 millones y República Dominicana que compró $111.6 millones a El Salvador, indicó el BCR.

Durante 11 de los 12 meses de 2021, El Salvador superó los $500 millones en exportaciones, superando el promedio mensual que en el pasado rondaba los $450 millones, según explicó Rodríguez.

Solo en enero de 2021, la cifra fue menor y acumuló $499.1 millones, mientras que, entre febrero y diciembre, cada mes se superó la brecha de los $500, registrando el pico más alto en julio cuando el país vendió $593.8 millones al extranjero, seguido por marzo con ventas por $574.2 millones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias