spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

“El Salvador no protege a sus defensores de DDHH”

Amenazas, intimidación y criminalización son parte del accionar del Estado en contra de defensores de derechos humanos, aseguran

spot_img

Defensores de Derechos Humanos en El Salvador realizaron un encuentro nacional para denunciar las situaciones de vulnerabilidad de personas que velan por el respeto de los derechos humanos. Además, exigieron al Estado un marco de ley que garantice la protección y atención para las ví­ctimas que sufren violencia.

Teresa Carazo, Coordinadora de DDHH de Mundubat en Centroamérica, mencionó que se necesitan sistemas de apoyo para los defensores.

“Queremos presentar una propuesta de ley de defensoras de derechos humanos para pedir acompañamiento institucional para estas figuras”, explicó.

Este sector manifestó ser ví­ctimas de amenazas, intimidación, criminalización, discriminación, difamación, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Las mujeres defensoras son más vulnerables porque está en riesgo su vida y la familia. Defensoras ambientalista y trabajadoras sexuales somos violentadas en nuestros derechos humanos”, aseguró Ana Barahona, coordinadora de trabajadoras del sexo.

Los perpetradores de estas violaciones son en su mayorí­a parte del Estado, por ejemplo, funcionarios públicos, empresa privada, grupos religiosos, delincuencia, entre otras.

Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD), tiene sus valoraciones.

“Paradójicamente quien debe defender los derechos humanos es quien más los vulnera. Es incoherente que quien está violentando los derechos  son los mismo representante del Estado”, lamentó.

Ante esta situación, los activistas trabajan un anteproyecto de ley que reconozca y proteja a las personas que defienden los derechos humanos. Dicho marco será presentado en la Asamblea Legislativa.

Sonia Sánchez, defensora ambientalista del municipio de Santo Tomas, fue demandada por Grupo de Inversiones Roble S.A de C.V, por denunciar la tala de árboles en la zona.

“En todo el proceso judicial tuve problemas de salud por la presión de esta empresa y tuve acoso por parte de los abogados” dijo Sánchez.

El encuentro tuvo la participación de más de 20 organizaciones, entre ellas: memoria histórica, ambientalista, feministas, comunidad LGBTI, trabajadoras del sexo, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias