spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

El Salvador mejor calificación de riesgo pese a COVID-19, dice Moody´s

Hay que recordar que hace menos de un mes una misión de Moody’s visitó el país y sostuvo reuniones con diferentes actores gubernamentales y de sectores privados

spot_imgspot_img

El Gobierno salvadoreño se mostró satisfecho por el mejoramiento de la calificación de riesgo de El Salvador, según la agencia Moody’s, que cambió la perspectiva de estable a positiva, asignado una nota de B3, pese a la alerta global por la pandemia del coronavirus (Covid-19) decretada en este país centroamericano.

 De acuerdo a la parte oficial ello se debe a la generación de confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, el manejo responsable de la deuda heredada de anteriores administraciones y la efectividad del Plan Control Territorial, entre otros aspectos.

Por ello Moody’s plantea que los riesgos del Gobierno de Nayib Bukele se han reducido, además de que actualmente hay un mejor clima de negocios que inducirá, a mediano plazo, un incremento en la inversión privada y la posibilidad de lograr una mejor tasa de crecimiento económico para 2020, año en el que se esperan diversos proyectos estimados en más de $1,000 millones en su conjunto, según un comunicado oficial.

También la agencia de calificación de riesgo, aplaude una serie de hechos que demuestran que en El Salvador no existe tensión entre órganos de Estado como la aprobación a tiempo (en diciembre de 2019) del Presupuesto General 2020 y diferentes aspectos que están dando certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros como la reducción de trámites y obstáculos políticos que eran una constante en anteriores gestiones gubernamentales.

“La administración del presidente Bukele ha tomado medidas para impulsar la inversión privada y generar confianza. Además de generar buen clima con el sector empresarial, las autoridades han reducido la burocracia y los obstáculos regulatorios con el fin de mejorar los negocios y generar crecimiento económico”, aseguró Moody’s en su informe.

Para la agencia se fortalece esta situación con las importantes medidas de seguridad pública a través del Plan Control Territorial, la política de Bukele que ha dado históricas reducciones de homicidios, extorsiones y desapariciones que se traduce en un clima de negocios más favorable.

“Los avances en este frente han sido una consideración fundamental de todas las empresas que están en El Salvador y que llevan a cabo sus negocios en áreas que antes estaban fuera de su alcance, si se mantiene esta dinámica (de seguridad) eso  ayudará a que crezca la tasa de crecimiento económico por encima de la tasa potencial, que es de un 2%”, según Moody’s.

Hay que recordar que hace menos de un mes una misión de Moody’s visitó el país y sostuvo reuniones con diferentes actores gubernamentales y de sectores privados.

En ese encuentro con funcionarios del Gobierno, la agencia aplaudió las políticas que está impulsando el órgano Ejecutivo, los importantes avances de seguridad y la acertada decisión de aprobar el Presupuesto General 2020 para tener más liquidez y mejorar el clima de inversión.

Un tema importante es que el Gobierno creó la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, una instancia que está enfocada en facilitar el rol del sector privado en la economía nacional y que “contrasta”, según Moody’s, con el enfoque de las dos gestiones gubernamentales del FMLN.

En materia económica y fiscal el Ministerio de Hacienda y todo el Gabinete Económico están creando nuevas condiciones para desarrollar todos los sectores productivos del país, a través del Plan Despegue Económico, y se están revisando e implementando acciones para sacar del letargo al país y posicionarlo como un destino clave de inversión privada en áreas como energía, agroindustria, finanzas y bienes y servicios.

Además, se está combatiendo la evasión fiscal, lo que permitirá tener un mayor nivel de recaudación tributaria y que, a largo plazo, se reduzca el déficit fiscal, un tema donde también el Gobierno del Presidente Bukele busca promover una reforma previsional donde el centro sea el interés social y no solo las finanzas públicas o los intereses de conglomerados financieros, finalizó el comunicado oficial

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias