spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

El Salvador integrará sus aduanas con Guatemala y Honduras

Guatemala exporta cerca de 500 millones de dólares anuales a El Salvador, según el Banco de Guatemala

spot_img

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, anunció este marte que El Salvador se integrará al sistema de unión aduanera entre Guatemala y Honduras. Ambos paí­ses echaron a andar desde junio un sistema que les permite agilizar el cruce fronterizo a cargas de mercancí­a y disminuye los tiempos de espera y la burocratización de procesos.

"Este es un paso clave para generar mayor movilidad económica; para multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para fortalecer los encadenamientos productivos y para mejorar nuestra plataforma de competitividad como bloque", dijo Ortiz.

El vicemandatario aseguró que esperan que la medida entre en vigor en diciembre próximo.

“Esta Unión Aduanera tuvo que haberse hecho hace años, pero nunca es tarde. Este será un hecho histórico para El Salvador. Requiere de la participación del sector público y privado. Esperamos en diciembre estar haciendo las primeras operaciones“, detalló.

Se espera que la unión aduanera en América Central libere el 75% del intercambio bilateral. Según sus promotores, este es uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.

Guatemala exporta cerca de 500 millones de dólares anuales a El Salvador, según el Banco de Guatemala.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias