El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este martes la implementación de la radio y televisión digital terrestre en el país para el año 2018, una vez concluido un plan de investigación técnica que realiza el Gobierno.
"Este plan deberá estar aprobado el mes de mayo de este año y establecerá los procesos para llevar a cabo la transición de la Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción analógica a la digital", subrayó el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el anuncio.
Según Cerén con la Televisión Digital Terrestre los usuarios tendrán una mejor cobertura, interactividad y mayor diversificación de contenidos.
Otro factor que destacó es que se fortaleces la pluralidad, dando oportunidad a nuevos actores para que puedan ser parte de este beneficio, además de dar apertura a espacios para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios.
Según el mandatario, para la implementación de esta tecnología un conjunto de normas creadas por Japón y adaptadas por Brasil para la transmisión de radio y televisión digital, lo cual marca un paso trascendental para el inicio del encendido digital en el país.
El pasado año se aprobó en El Salvador la reforma a la Ley de Telecomunicaciones con la cual el Estado reiteró su disponibilidad "de generar las condiciones adecuadas para la transición hacia la televisión digital terrestre".
El estándar ISDB-Tb representa una mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portátiles.
El presidente precisó que la televisión digital permite "una mejor utilización del espectro, ya que le garantiza al usuario una mejor calidad y cobertura, e igualmente podrán acceder a un suministro de servicios interactivos, además de disminuir el consumo energético de los prestadores de servicio".