sábado, 14 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador fuera de organismo internacional de anticorrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El país no cumplió con los requisitos mínimos durante dos años consecutivos

El Salvador ha sido colocado en estado inactivo en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), por no entregar un nuevo plan de acción antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2021.

El fallo establece que El Salvador ha actuado en contra del proceso al no presentar un nuevo plan de acción, el cual OGP requiere que todos sus miembros hagan cada dos años. Los planes de acción de OGP contienen reformas creadas conjuntamente entre los gobiernos y la sociedad civil. El fallo se produce después de que el país fuera puesto bajo revisión procedimental en julio de 2021.

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de OGP también ha señalado que el gobierno avanzó poco o nada en la implementación de los compromisos en su último plan de acción, no cumplió con los requisitos mínimos de participación y cocreación y no recopiló, publicó ni documentó un repositorio en el sitio web o la página web nacional de OGP como se requiere.

En una carta dirigida al Comité Directivo de OGP, las organizaciones de la sociedad civil dijeron que el fallo “corresponde adecuadamente al estado de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y, en general, la democracia” en el país, y exigieron una serie de demandas para que se reincorporen al proceso de cocreación.

También pidieron al gobierno salvadoreño que detenga de forma inmediata y permanente los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil y derogue la legislación que obstaculiza la transparencia, la rendición de cuentas y el financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil. El gobierno salvadoreño ha declarado que involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y reactivará el proceso de cocreación.

“Hago un llamado al gobierno del Presidente Bukele para que atienda las demandas de la sociedad civil y mejore y proteja las libertades básicas, como la capacidad de las personas para organizarse, participar y comunicarse libremente. Estos derechos son la base de cualquier sociedad abierta y democrática, y deben restaurarse si El Salvador quiere permanecer en la Alianza para el Gobierno Abierto”, dijo Anabel Cruz, copresidenta entrante del Comité Directivo de OGP y directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo de Uruguay

El estado inactivo del país durará hasta un año o hasta que se cocree y presente un nuevo plan de acción a más tardar el 24 de marzo de 2023. El nuevo plan de acción también debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los Estándares de Participación y Cocreación, según lo evaluado por el IRM. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar automáticamente a la cesación de la condición de miembro de El Salvador en OGP.

El Comité Directivo de OGP también designó a Bulgaria, Malawi y Malta como inactivos.

El Salvador se unió a OGP en 2011 cuando se fundó y luego cocreó cinco planes de acción con organizaciones de la sociedad civil.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias