spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

El Salvador firma oficialmente unión aduanera con Honduras y Guatemala

El presidente Sánchez Cerén dijo que el acuerdo contribuirá a avanzar en conjunto "a un ritmo acelerado"

spot_img

El Salvador se adhirió este lunes oficialmente a la unión aduanera que desde 2017 mantienen Honduras y Guatemala. El acuerdo se concretó tras un encuentro de los presidentes de los paí­ses que integran el denominado Triángulo Norte centroamericano.

La decisión fue oficializada tras una reunión en la ciudad hondureña de Corinto entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"Los tres paí­ses ahora moveremos el 70 por ciento del comercio regional", afirmó Hernández tras el encuentro. Antes habí­a destacado la economí­a de sus socios, que entre ambos suman un producto interno bruto (PIB) de $73.000 millones de dólares, un 46% de toda Centroamérica.

Por su parte, Morales destacó que la unión aportará mucho en los temas de competitividad, conectividad, seguridad y facilitación del comercio entre las tres naciones. "Estamos haciéndonos tan cercanos a nuestros vecinos que velando por el bienestar de ellos, estamos velando por el nuestro", añadió expresó.

Sánchez Cerén también se mostró satisfecho por el proyecto regional. "Esto demuestra que como naciones podemos lograr acuerdos para avanzar conjuntamente a un ritmo acelerado", afirmó.

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala comenzó en su primera etapa el pasado 26 de junio de 2017 y ha ayudado a incrementar el comercio. También redujo el tiempo de los trámites en las fronteras y ofrece un 70 por ciento del comercio con libre circulación.

Meses después, El Salvador mostró su interés de formar parte del mismo, lo cual creará un mercado regional de 32 millones de habitantes, convirtiendo al Triángulo norte en la octava economí­a más fuerte de América Latina.

Por otra parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse a la unión aduanera que su paí­s y Guatemala iniciaron en 2017, tras oficializarse la adhesión de El Salvador.

"Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño y lo convirtamos en realidad, porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economí­a del continente", subrayó Hernández tras reunirse con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales.

La unión aduanera centroamericana abre "enormes cantidad de oportunidades" a favor de los pueblos, señaló Hernández, y destacó que el proceso iniciado entre Honduras y Guatemala en junio de 2017 "no ha sido fácil", pero "debe traernos prosperidad a través de la inversión, empleos y mejores oportunidades para nuestra gente", según reportes de agencias internacionales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias