El Salvador se adhirió este lunes oficialmente a la unión aduanera que desde 2017 mantienen Honduras y Guatemala. El acuerdo se concretó tras un encuentro de los presidentes de los países que integran el denominado Triángulo Norte centroamericano.
La decisión fue oficializada tras una reunión en la ciudad hondureña de Corinto entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
"Los tres países ahora moveremos el 70 por ciento del comercio regional", afirmó Hernández tras el encuentro. Antes había destacado la economía de sus socios, que entre ambos suman un producto interno bruto (PIB) de $73.000 millones de dólares, un 46% de toda Centroamérica.
Por su parte, Morales destacó que la unión aportará mucho en los temas de competitividad, conectividad, seguridad y facilitación del comercio entre las tres naciones. "Estamos haciéndonos tan cercanos a nuestros vecinos que velando por el bienestar de ellos, estamos velando por el nuestro", añadió expresó.
Sánchez Cerén también se mostró satisfecho por el proyecto regional. "Esto demuestra que como naciones podemos lograr acuerdos para avanzar conjuntamente a un ritmo acelerado", afirmó.
La unión aduanera entre Honduras y Guatemala comenzó en su primera etapa el pasado 26 de junio de 2017 y ha ayudado a incrementar el comercio. También redujo el tiempo de los trámites en las fronteras y ofrece un 70 por ciento del comercio con libre circulación.
Meses después, El Salvador mostró su interés de formar parte del mismo, lo cual creará un mercado regional de 32 millones de habitantes, convirtiendo al Triángulo norte en la octava economía más fuerte de América Latina.
Por otra parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse a la unión aduanera que su país y Guatemala iniciaron en 2017, tras oficializarse la adhesión de El Salvador.
"Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño y lo convirtamos en realidad, porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía del continente", subrayó Hernández tras reunirse con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales.
La unión aduanera centroamericana abre "enormes cantidad de oportunidades" a favor de los pueblos, señaló Hernández, y destacó que el proceso iniciado entre Honduras y Guatemala en junio de 2017 "no ha sido fácil", pero "debe traernos prosperidad a través de la inversión, empleos y mejores oportunidades para nuestra gente", según reportes de agencias internacionales.