El país se encuentra actualmente bajo la influencia de una onda tropical que provocará lluvias durante toda la semana, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además, se esperan dos nuevas ondas tropicales, una a finales de esta semana y otra la próxima semana, según indicó el ministro del MARN, Fernando López, en una conferencia de prensa.
Debido a estas condiciones meteorológicas, Protección Civil emitió el lunes un aviso por lluvias a nivel nacional. Las precipitaciones son generadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el paso de la onda tropical que actualmente afecta al país.
La Dirección General del Observatorio de Amenazas advirtió que, debido a la continuidad de las lluvias, existe una probabilidad alta de pequeños deslizamientos en la zona montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, con un énfasis especial en La Montañona y sus alrededores.
Asimismo, se ha identificado una probabilidad media de deslizamientos en las áreas cercanas al cerro Cacahuatique, el complejo volcánico Berlín-Tecapa, el volcán de San Miguel, la sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua. Además, se estima una probabilidad baja de deslizamientos y caída de rocas en la carretera Panamericana, especialmente en las cercanías del parque recreativo Los Chorros y el kilómetro 34 en Cojutepeque.