Por Ricardo Sosa
El séptimo mes del año 2021 ha finalizado, y el registro preliminar de muertes violentas en El Salvador ha cerrado con 92 homicidios, lo que equivale a un promedio diario de 3.0 homicidios durante julio del 2021. Otro dato relevante es que el promedio anual de homicidios de enero a julio es de 3.6 diarios, por lo que julio 2021 finaliza también por debajo del promedio anual. Al comparar con el dato interanual julio del 2020 había finalizó con un promedio diario de 3.7 por lo que en ambos indicadores existe una disminución.
La violencia homicida en El Salvador de igual forma no es generalizada en todo el país, ya que 96 municipios no registran homicidios en siete meses lo que representa un 36.6%
Los municipios que siguen con el mayor registro de homicidios en El Salvador son: San Salvador, Ciudad Delgado, Apopa, Ahuachapán, Izalco
Durante el mes de julio 2021 hay dos situaciones que merecen una mención especial la primera es los decomisos de droga en alta mar por medio de la Fuerza Naval Tridente de la Fuerza Armada de El Salvador, el más reciente el pasado fin de semana con una incautación que puede establecerse en 33-35 millones de dólares al efectuarse las experticias que están desarrollando la FGR y PNC, que en peso oscila por 1.4 toneladas de droga de manera preliminar lo cual convierte este decomiso en nuevo registro a 490 millas náuticas que serían más de 907 kilómetros de distancia que para tener una idea sería recorrer tres veces El Salvador en toda la carretera litoral de oriente a poniente y viceversa. Con los decomisos en siete meses del presente año se superan las incautaciones de los años 2019 y 2020.
El otro aspecto relevante es el lanzamiento de la Fase IV denominada “incursión” del Plan Control Territorial la estrategia impulsada por el gobierno y oficializada esta fase el 19 de julio 2021, con la cual se pretende llegar y mantenerse en territorios con mayor presencia de personal de la PNC acompañado de la FAES. El presidente Nayib Bukele esa noche en el lanzamiento manifestó que con el incremento de la fuerza operativa actual y a futuro “vamos a ganar esta guerra con las pandillas, con medidas valientes…” En la primera semana de implementada la Fase IV es decir del 19 al 24 de julio 2021 se registraron 8 homicidios a nivel nacional, incluyendo dos días consecutivos con cero homicidios (20 y 21 julio 2021) y dos días con un homicidio (23 y 24 julio 2021) El mes de julio 2021 cerró con 4 días con cero muertes violentas.
Desde la implementación del Plan Control Territorial El Salvador registra una disminución significativa y sostenida de violencia homicida, y en los delitos de alto impacto la cual es innegable, irrefutable y con una clara tendencia a la baja. En Guatemala y Honduras los homicidios y los demás delitos se encuentran al alza en relación al año 2020.