spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

El Salvador cierra 2020 con 1,076 homicidios menos en comparación de 2019

El gobierno asegura que un promedio de 3.67 se registraron a diario a escala nacional durante el 2020.

spot_img

La actual administración presidencial asegura que, gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial, El Salvador cerró con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día.

Los datos oficiales señalaron, que la cifra está por debajo de la registrada en el mismo período durante 2019, cuando se cometieron 2,398 homicidios, dando un promedio de 6.6 agresiones mortales diarias en el país.

LEA TAMBIÉN: MJSP: Plan Control Territorial reduce homicidios hasta un 45.9% en 2020

Es decir, en 2020 se registraron 1,076 menos que en 2019. Los recientes sondeos de opinión pública de diferentes casas encuestadoras señalan que la inseguridad dejó de ser el problema más grave para los salvadoreños.

Durante 2020, El Salvador sumó 30 días sin homicidios, lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno.

Cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó posesión de su cargo el 1 de junio de 2019 recibió el país con un promedio diario de 8.91 homicidios contabilizados entre enero y mayo, los últimos cinco meses de la administración anterior.

LEA TAMBIÉN: Aseguran intentaron minimizar el Plan Control Territorial con desafuero de Arriaza Chicas

Con el Plan Control Territorial, la Policía, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, ha actuado de forma frontal para combatir los grupos delincuenciales.

Asimismo, se ha establecido un control estricto en el sistema penitenciario, al hacer efectivo el bloqueo de la señal de telefonía e internet, reforzado los controles y ejecutado requisas constantes y traslados estratégicos para desmantelar estructuras delictivas enquistadas en los penales.

A pesar de los resultados favorables obtenidos mediante el Plan Control Territorial, los diputados de la Asamblea Legislativa han negado sus votos para el financiamiento de las fases 2 y 3 comprendidos en la estrategia de seguridad.

Reconocimiento del Ejecutivo a agentes policiales

El gobierno reconoció con acciones la labor que desempeña el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lucha contra la delincuencia, para brindar seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña.

Los incentivos económicos dados por el Gobierno del Presidente Bukele y las mejoras en el ambiente laboral del personal han ido acompañadas de otros estímulos para agradecer el esfuerzo de los miembros de la corporación en la ejecución del Plan Control Territorial, que ha dado reducciones históricas en las cifras de homicidios y otros delitos de alto impacto.

La noche del 31 de diciembre, al igual que en Navidad, los policías agradecieron al mandatario por el detalle de entregar cenas al personal de turno, quienes se mantienen enfocados en brindar la seguridad a los salvadoreños, sacrificando su tiempo en familia para aportar al desarrollo del país.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad agradecieron el apoyo brindado por los agentes durante 2020.

“Quiero enviar un saludo de enorme respeto y admiración a los agentes policiales que se encuentran de turno, trabajando y cuidando a los salvadoreños”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Además, el funcionario señaló: “han sido momentos duros los que vivimos en 2020. Ustedes, sin embargo, han estado a la altura y han hecho de este un país más seguro para todos. Gracias. Que Dios los bendiga y que 2021 les traiga felicidad a ustedes y a sus familias”.

También, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, reconoció el trabajo de los policías. “A las puertas de recibir el 2021, quiero destacar el arduo esfuerzo del talento humano de la institución durante el año.

Con esta profesión no solo protegemos vidas, también contribuimos a labores humanitarias, como atender partos de emergencia. Un invaluable acto de heroísmo”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias