sábado, 13 abril 2024

MJSP: Plan Control Territorial reduce homicidios hasta un 45.9% en 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

De enero a diciembre, el reporte de homicidios es próximo a los 1,250 casos, que se traduce a una tasa de hasta 36 asesinatos por cada 100 mil habitantes: una reducción de hasta el 46% en homicidios.

El año 2020 ya reporta una reducción en homicidios de hasta el 45.9% tras la aplicación del Plan Control Territorial, así lo reportó el balance anual del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). La institución pretende superar ésta cifra en un 43% para el año próximo; e incrementar la inversión en seguridad pública contemplado en el Presupuesto General de la Nación 2021.

De enero a diciembre, el reporte de homicidios ha sido próxima a los 1,250 casos, que se traduce a una tasa de hasta 36 asesinatos por cada 100 mil habitantes; una cifra que supera al año anterior en casi un 46%, tras dejar una tasa de 60 fallecidos, en la misma proporción.

“Este ha sido el mejor año en Seguridad Pública a pesar de la falta de financiamiento, del boicot, pero vamos a continuar firmes, concentrados en la tarea y seguir golpeando a la criminalidad”, aseguró el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

Reducción de la Criminalidad

El Balance Anual de las Operaciones reportadas en el marco de la aplicación del Plan Control Territorial dio registro de resultados favorables en la reducción den las cifras de actividades ilícitas.

Las autoridades también detallan que la “importante” reducción de los índices de criminalidad es consecuente a la mejora en la efectividad de las “maniobras tácticas de dispositivos policiales”, para lo que hizo efectiva la detención de al menos 28,790 acusados, hasta el mes de noviembre, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Evidentemente, el Plan Control Terrotorial está golpeando toda la estructura criminal, desde los delitos de cuello blanco, hasta los delitos de extorsión, violación y lesiones”, dijo el mandatario.

A la fecha, las autoridades reportan una reducción en los casos de homicidios de hasta un 46%, respecto al año anterior; asimismo, una reducción de hasta el 37.1% en los casos extorsión.

“El Plan control Territorial viene superándose a sí mismo. Por tanto, el año pasado decíamos que teníamos una reducción del 50%; y ahora decimos que tenemos una reducción del 47%, pero ya es comparado con el año anterior. Es decir, estamos comparando el Plan Control Territorial 2020, con el Plan Control Territorial 2019. Pero si lo comparamos con el 2018, la tasa porcentual es aún mayor”, detalló el mandatario.

Por otra parte, los casos de desaparecidos reportados como fallecidos ahora constituyen el 3%, es decir, 49 personas de la cifra total. Asimismo, se reportó el rescate de otras 1,400 personas.

Incrementa Inversión en Seguridad

Para el cumplimiento del Plan Control Territorial el MJSP también contó con el apoyo de los elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC); destinando un presupuesto de hasta $405 millones de dólares, y superando a la inversión del año anterior, de $298 millones de dólares.

También se equipó a la seguridad nacional con $107 millones de dólares, provenientes de la Cartera de Estado de Seguridad Pública, para “dignificar el talento policial”, que ha sido utilizado para modernizar el equipo y la infraestructura de puestos policiales.

El presupuesto fue redistribuido y enrumbado a la dignificación de nuestro talento policial. Y para nosotros, ese es uno de los logros más grandes”, expresó el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

VEA: PRESUPUESTO DEL PLAN CONTROL TERRITORIAL

De hecho, el Ministro Rivas ya ha manifestado su interés por invertir una cantidad de al menos $10 millones de dólares, para mejorar el equipamiento y la infraestructura policial.

“Solamente, en éstos últimos 20 días, hemos entregado tres modernos puestos policiales, con un concepto arquitectónico diferente. El día de ayer, firmé 18 contratos nuevos, para mejorar 18 puestos policiales más, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que los vamos a empezar a utilizar a partir de enero próximo”, manifestó el Ministro Rivas.

VEA: SEGURIDAD PÚBLICA INAUGURA NUEVO PUESTO POLICIAL EN CORINTO

En la presentación del balance, el Ministro Rivas también instó al órgano legislativo las aprobación de El Plan General de la Nación 2021, en dónde se contempla, entre otras cosas, el incremento salarial de los oficiales de la PNC y de la Fuerza Armada; así como la implementación de los $10 millones de dólares para mejorar la infraestructura policial.

“En ese presupuesto va un incremento para ambas carteras de Seguridad, que todavía vienen a formar parte de una apuesta verdadera por la Seguridad Pública (…) Y para el Próximo año va un incremento salarial importante para la PNC, de $100.00 dólares; es decir de $200.00 dólares desde que inició ésta gestión al próximo año. Van también $100.00 dólares de aumento para los miembros de las Fuerzas Armadas; van la compra de más radio-patrullas, para seguir mejorando el servicio que le damos a la ciudadanía, para seguir mejorando la efectividad policial”, detalló Rivas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias