spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

El rol de El Salvador en el tráfico de drogas hacia EEUU

Organizaciones criminales, pescadores y hasta pandillas garantizan el paso del 90% de la droga que llega a Estados Unidos

spot_imgspot_img

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que los paí­ses centroamericanos continúan siendo la principal ruta para el tráfico de narcóticos, pasando por México, hacia suelo estadounidense. En 2016, el 90% de la cocaí­na que entró a Estados Unidos pasó por dicho corredor, según el informe anual del Departamento de Estado.

En dicho informe, dado a conocer el pasado 3 de marzo, se señala que El Salvador es una de las principales rutas del narcotráfico y que en 2016 reforzó sus esfuerzos para combatir el tráfico ilí­cito de drogas, coordinar y compartir información de inteligencia “con organismos y socios extranjeros”.

Lea además: Incautan millonario cargamento de drogas.

“Los traficantes de El Salvador usan barcos rápidos y buques comerciales para contrabandear drogas ilegales a lo largo de la costa del paí­s y para suministrar combustible a los buques cargados de drogas en ruta a destinos del norte”, señala el informe. Además, identifica a la Carretera Panamericana como la principal ví­a terrestre para traficantes de drogas que usan autobuses y tractores para contrabandear cargas de droga.

Ante los múltiples casos de tráficos de droga que suceden en El Salvador, el Gobierno intensificó los operativos en la zona costera, desmantelando a dichas estructuras e incautando un número importante de narcóticos, en su mayorí­a, cocaí­na.

Lea también: Presentadora Pamela Posada entre "colaboradores" del narco.

El pasado 6 de febrero, la Policí­a Nacional Civil (PNC) capturó a 26 pescadores y a la exlocutora radial y presentadora de TV, Pamela Martí­nez Posada, que presuntamente conforman una red de narcotráfico internacional de drogas, quienes abastecí­an y daban apoyo logí­stico al “Cartel de Sinaloa”, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico.

Según las autoridades, los pescadores, capturados en La Libertad, facilitaban el trasiego de las drogas que provení­an desde Ecuador y atravesaban las costas salvadoreñas, “en donde los lancheros se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas y del traslado de los cargamentos hacia Guatemala”.

El Departamento de Seguridad Nacional de México detalló que el tráfico de metanfetaminas, cocaí­na, heroí­na y marihuana hacia Estados Unidos, produce entre $19 y $20 millones anuales a organizaciones que se dedican al narcotráfico.

Por otra parte, un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación del Crimen Organizado (Insight Crime) reveló que la Mara Salvatrucha, una de las más peligrosas en El Salvador y en Estados Unidos, busca consolidarse como una organización trasnacional del narcotráfico.

Le puede interesar: MS-13 “extremadamente violenta y peligrosa”.

“La pandilla se extiende desde paí­ses centroamericanos como El Salvador y a través de México, Estados Unidos y Canadá. Roban, extorsionan, intimidan y han incursionado gradualmente en crí­menes trasnacionales como el tráfico de personas y el narcotráfico. Sus actividades han ayudado a hacer del Triángulo del Norte el lugar, en tiempos de paz, más violento del mundo”, indica Insight Crime.

Además asegura que la Mara Salvatrucha es una organización que tiene sus lí­deres, jerarquí­as, lenguajes y conductas particulares y es la responsable de la mayorí­a de delitos que se cometen en El Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias