spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

El retorno de la dictadura a Nicaragua

Han pasado 40 años de aquel 19 de julio de 1979, dí­a en que las y los guerrilleros del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) entraban a Managua y poní­an fin a la dictadura dinástica de la familia Somoza, que desde 1937 gobernaba Nicaragua.

La victoria sandinista despertó la esperanza de que los regí­menes dictatoriales y los gobiernos autoritarios de América Latina podí­an caer y que se abrí­a la posibilidad, para construir una sociedad mejor y más justa.

Los sandinistas, por sus ideas y forma de actuar, despertaron la simpatí­a a nivel mundial. Al arranque de la Revolución fueron notables, entre otras cosas, la Campaña de Alfabetización, que movilizó a todos los jóvenes del paí­s, la Reforma Agraria y el impulso decidido a la cultura.

En diciembre de 1979 visité por primera vez Nicaragua. Me hospedé en la casa de un funcionario del gobierno, un sandinista que conocí­ en México cuando él estudiaba economí­a en la UNAM y yo viví­a, en ese entonces era jesuita, en un barrio que habí­a surgido de una invasión.

Uno podí­a constatar, era muy evidente, el entusiasmo de la gente, el compromiso de los sandinistas en la construcción de una nueva sociedad y el ambiente de discusión sobre cómo conducir el proceso de cambio.

En 1981 y 1982 viví­ en Nicaragua. En ese entonces militaba en las FPL, una de las cinco organizaciones del FMLN de El Salvador. Pude ver como la Revolución sandinista tomaba forma y despertaba un entusiasmo que contagiaba. De todo el mundo vení­an cooperantes, para apoyar el proceso.

Los sandinistas pierden el poder en las elecciones de 1990 cuando triunfa Violeta Chamorro. A partir de ahí­ se suceden gobiernos de la derecha. En las elecciones de 2006 los sandinistas, con el candidato Daniel Ortega, comandante guerrillero que habí­a sido presidente del paí­s al triunfo del FSLN, ganan las elecciones.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

Últimas entradas