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miércoles, 28 de julio del 2021

El problema de capturar a Mijango y no al padre Colindres

Raúl Mijango y Monseñor Colindres fueron de las caras más visibles de la tregua que redujo los homicidios en 2012

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Raúl Mijango y Monseñor Colindres fueron de las caras más visibles de la tregua que redujo los homicidios en 2012 (incluidos también Mauricio Funes, Munguí­a Payés y Paolo Luers), cuando se comenzó a hablar de la tregua, era algo confuso y algunos lo veí­an como una buena idea incluso dentro de la Iglesia Católica.

Según el periódico – El Faro – la tregua se fraguó en el despacho de Munguí­a Payés con Mijango (que era su asesor y contaba con el aval de Funes), ellos después contactaron a varios sacerdotes de la alta jerarquí­a católica hasta que el padre Colindres aceptó participar como intermediario. En inicio se consiguió reducir los homicidios, sin embargo, la iniciativa terminó fracasando ya que la negociación nunca se hizo a la luz pública y muchos de los privilegios otorgados a los involucrados eran ilí­citos e impopulares (porno fiestas, pollo campero, televisores plasmas, entre otros), al final incluso la tasa de homicidios volvió a subir.

Como resultado muy pocos avalan la tregua e incluso ya se han comenzado a hacer capturas y a llamar testigos para investigar el asunto más a fondo. Según el fiscal Douglas Meléndez, la "tregua" no es delito, pero los son los ilí­citos cometidos en ese contexto.

Pero lo que llama la atención es que monseñor Fabio Colindres no ha sido vinculado en investigación (dejaré de lado las acusaciones hacia Funes, Munguí­a Payés y Paolo Lí¼ers ya que ellos sobra quien los señale). De ahí­ que surja la pregunta:

Sí­ Mijango y Colindres eran los únicos mediadores autorizados (según comunicados) ¿Por qué detienen a Mijango por la tregua de pandillas, y no a Monseñor Colindres?

Algunas posibles respuestas por lo cual no llaman a Obispo Colindres:

1) "No hay evidencia de que Colindres, Payés, Funes estuvieron involucrados en la tregua" (Usuarios en twitter).

2) Monseñor Escobar Alas: "Colindres colaboró en tregua por buena voluntad, como otros que pensaron era la solución y estuvieron a favor. Siempre estuvo en comunión con la Iglesia".

3) Fiscal General Douglas Meléndez: "Monseñor Colindres fue comandado por una estructura religiosa; se separa de la tregua cuando intuyó irregularidades" 

4) Fabio Castillo Ex- coordinador del FMLN: "En la tregua, los pastores deben acercarse siempre a la oveja descarriada, lo digo por Fabio Colindres"

5) "Colindres asegura no saber nada" (Usuarios en twitter)

Contrargumentación:

La Iglesia Católica fue directa o indirectamente parte de la Tregua, a través del obispo castrense Colindres. Mientras parecí­a factible no sólo Colindres sino que incluso el Nuncio apoyaron la tregua entre maras y el arzobispo no dijo ni refuto nada en su momento. Con Mijango estaba Lí¼ers y un tal Fabio Colindres. Segun cita -El Faro:

Colindres reconoce que durante el proceso de mediación llegó a dialogar con ellos “uno por uno”. “Conocí­ a sus familias. Fue una cosa muy personalizada”, dice.  Aseguró no recordar los nombres de los pandilleros con los que habí­a conversado, se rí­e diciendo que no miente, que lo que él tiene en la cabeza en realidad eran sus apodos pandilleriles y no sus nombres (…) Y ahora cuando se le pide que defina las sensaciones vinculadas al trabajo de mediación que ha realizado, habla de “soledad” y “rechazo”.

Muchas veces una pregunta simple se responde como argumentos supranaturales, (como es propio de una cosmovisión religiosa y esconden la respuesta verdadera del asunto). El problema de los argumentos emocionales, espirituales y de los olvidos convenientes es que disfrazan la verdad cuando las cosas van mal. Por tanto, el asumir la inocencia de un obispo de alta jerarquí­a no ayuda a la investigación, sino que impide y/o dificulta la búsqueda de la verdad (que dicho sea de paso es lo que la iglesia predica), de ahí­ que por lo menos llamar a Colindres (como testigo para que declare lo que sabe) parece razonable. 

En nada ayuda absolutizar a los religiosos y ubicarles en una posición de privilegio estableciendo juicios a priori. Nadie ha dicho que el obispo castrense compró plasmas, pero es necesario investigarlo y/o que contribuya con la investigación como cualquier otro ciudadano. Por otro lado, tampoco se descarta que Mijango y Colindres fueran ví­ctimas de los verdaderos cerebros de la operación pero por eso como he repetido hay que investigarlo.

La presencia la Iglesia Católica (y las iglesias en general) sin duda inspira la confianza suficiente para mediar una negociación de paz, un pacto entre pandillas, hablar con empresarios y dar consuelo a la población en general llegando a llenar un vací­o de credibilidad y legitimidad que no tiene ninguna otra institución. Sin embargo, esto trae como riesgo de absolutizar un sesgo que lleva a colocar a sus lí­deres por encima de cualquier otro ser humano, generando una concepción reduccionista de la realidad. Para este caso, evita enfrentar una investigación más seria acerca de los ilí­citos durante la tregua.

En principio se negó que hubiera tregua, ahora se acepta pero se ha quedado huérfana de Padres y seguidores. La idea del proceso deberí­a de ser ahora identificar seriamente quiénes estuvieron involucrados incluyendo al obispo. El no hacerlo así­ continuar con la misma desconfianza que ha prevalecido a la hora de evaluar las instituciones públicas como la fiscalí­a. Las capturas tregua parecen escogidas con lupa y pinzas. Por tanto, la Fiscalí­a más que esperanzas genera dudas. Parece que buscan un chivo expiatorio, además, muchas de las acusaciones aunque impopulares puede que no sean delito y por tanto, puede hacer que el caso se les venga abajo como usualmente suele pasar.

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