El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha confirmado que los cultivos de hortalizas, frutas y granos básicos en El Salvador han sufrido severos daños debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara. La información fue divulgada el lunes 18 de noviembre por el viceministro del MAG, Óscar Domínguez, quien detalló que más de 200 técnicos de las divisiones de Agricultura se han desplegado para evaluar los daños.
Según el funcionario, las zonas más afectadas por la tormenta incluyen los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Miguel. Entre los cultivos dañados se encuentran los granos básicos, como maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, pipián, y otros productos agrícolas.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) también ha advertido sobre los impactos en el sector cafetalero, debido a las intensas lluvias que han provocado la caída de los granos maduros, los cuales no han sido recogidos por falta de mano de obra. Además, la humedad excesiva ha generado el brote de roya, una enfermedad que afecta a los cafetos, lo que ha dificultado el uso de fungicidas en la cosecha.
Por su parte, las autoridades del MAG se han comprometido a proporcionar insumos agrícolas a los productores de las áreas afectadas. También se han desplegado brigadas de asistencia veterinaria para apoyar al sector ganadero.