spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

El papel social de las mujeres

Estoy de acuerdo con dos puntos de la ideologí­a de género, la identidad y el rol. La identidad determina quién es una persona y el rol dice qué tiene que hacer la persona

spot_img

Un concepto utilizado por una compañí­a celular decí­a que “las mujeres tienen huevos”, entendiéndose como el término “˜valor”™. Dicha frase causó controversia, pero retrocedamos un poco en la historia. ¿Quién fue Prudencia Ayala? Fue una precursora de los derechos de la mujer aquí­ en El Salvador, se postuló a la presidencia cuando las mujeres no tení­an derecho a votar, aun así­, nos falta mucho por aprender en la actualidad.

No sé si forma parte de la doble moral de los medios de comunicación, pero en un momento dicen que una mujer famosa sacó fotografí­as candentes con una imagen principal que causa curiosidad y luego dicen que el machismo está muy presente en la música que se consume dí­a tras dí­a. Creo que aquí­ cabe el punto más importante, no solo porque una mujer lo cante, será con idea de igualdad.

Por ejemplo, “no me traje pijama, porque no me dio la gana, hoy no vamos a dormir” dice una canción interpretada por dos mujeres, “a mí­ me gustan más grandes, que no quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca” dice otra canción, añadiendo “quiero un tipo que me dé la talla”. Con puntos como este, podemos comenzar a considerar qué es lo que sucede con nuestro paí­s.

Para los salvadoreños que viajamos constantemente en el transporte público es normal escuchar todo tipo de canciones en la radio y, quiérase o no, somos lo que escuchamos y, regresando al punto de los medios, los agentes de información no aportan mucho en estos aspectos. Comencemos por un punto sencillo, las mujeres pudieron tener participación pública hasta la década de 1960, mientras tanto la mujer debí­a estar sometida a un hombre.

En 2018 escribí­ un artí­culo sobre el problema con el español. La mayor parte de insultos están en femenino, es decir, en el caso masculino, un zorro es alguien que tiene astucia, pero cuando dices zorra se está refiriendo a que la persona a quien va dirigido es alguien que mantiene demasiadas relaciones amorosas, aunque, por lo general, se utiliza para referirse a las mujeres.

Según el diario La Razón de España “la ideologí­a de género establece una cuádruple disociación en el ser humano: el sexo biológico (cuerpo con el que se nace), la identidad de género (identidad que siente la persona y que puede coincidir o no con el sexo biológico), el rol de género (rol social de hombre o mujer, el cual viene determinado por la sociedad) y la orientación sexual (hacia quién se siente atraí­da la persona)”.

Estoy de acuerdo con dos puntos de la ideologí­a de género, la identidad y el rol. La identidad determina quién es una persona y el rol dice qué tiene que hacer la persona. No creo que existan diferencias entre lo que debe hacer una mujer o lo que debe hacer un hombre. Si bien es cierto que un hombre no puede quedar embarazado por inseminación y una mujer no puede utilizar la vagina para penetrar, ambos pueden realizar actividades comunes.

Kany Garcí­a, en la canción Banana Papaya, expresa junto a Residente la idea de que los roles se pueden cambiar entre hombres y mujeres, además de que no existe una diferencia entre los dos. Retomando el punto de que “las mujeres tienen huevos”, debemos considerar que, en un paí­s como El Salvador, las mujeres son las encargadas de la crianza de los hijos porqué. en ocasiones, los padres no se hacen responsables.

En la actualidad, debemos acabar con la desigualdad que existe en los empleos con los salarios. No solo en el cine pornográfico las mujeres deben ganar más dinero solo por ser mujeres, el valor de la mujer debe salir de lo erótico. Un artí­culo de El Paí­s de España se expresa que “la Confederación Española de Organizaciones Empresariales afirma que "rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas" influyen en que las mujeres cobren menos sostiene la CEOE en un informe sobre brecha salarial que ha presentó el viernes, coincidiendo con la protesta feminista del 8 de marzo”.

Concluyendo, nos falta pensar un poco más en qué debemos hacer como hombres. Lo único que deberí­a decir a la Iglesia es que las mujeres son las que más hacen y, aunque su labor es más de pensar, la mayor parte de mujeres pueden encontrar la solución a algunos problemas.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias