spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

El mundo de hoy

spot_img

Por Ernesto Panamá

1989 la Unión Soviética, que promovía el socialismo desaparece y termina la guerra fría.

1991 los países en Europa Oriental se independizan, el Pacto de Varsovia desaparece.

Se consolida la Unión Europea (UE) bloque de países que eliminan fronteras, utilizan la misma moneda y someten su soberanía a los dictados del organismo judicial de la UE.

China inicia su revolución industrial

Se crea la Federación Rusa (FR)

Los EE. UU. continúan implementando la política de garrote y zanahoria y su deuda alcanza los 28 trillones.

Naciones de Europa Oriental son enfrentadas y divididas asistidas por la OTAN

2016 la UE sufre el abandono del Reino Unido.

2016 el sistema político norteamericano sufre severa derrota política y da paso a una reforma estructural.

El desarrollo económico de China, su superávit comercial y la violación a normas comerciales, es objetado por el gobierno de Donald Trump y le son aplicadas sanciones comerciales y económicas.

China permite que el virus originado en Wuhan se expanda, en aparente represalia por las sanciones comerciales y las pérdidas económicas mundiales se nivelan con las de China.

La Federación Rusa mejora su economía, tecnología, disminuye su dependencia externa, contribuye al sector energético mundial y en medio oriente asiste combatiendo el terrorismo extremista.

La actitud anti rusa y anti china de los Estados Unidos, conduce a una alianza militar y económica entre la Federación Rusa con China quiénes, además, ofrece asistencia e inversión al mundo.

El sistema de zanahoria y garrote fracasa en Turquía, este país miembro de la Unión Europea y la OTAN decide acercarse a la Federación Rusa e incluso compra sus equipos militares, al negarse Estados Unidos a vendérselos.

La Unión Europea demanda de sus integrantes la sumisión de su soberanía, esto conduce a 9 de sus miembros a primar sus intereses nacionales por sobre lo mandado por el Tribunal de Justicia de la UE. Polonia es el caso más reciente y a diferencia de los otros ocho países es el único país que esta por recibir sanciones de la UE. Esto hace cuestionar sobre el sistema democrático de la UE.

La UE y la OTAN en la actualidad no gozan de estabilidad.

La amenaza de que Polonia, Turquía, Francia e Italia, abandonen ambas organizaciones es real.

En el caso de la OTAN la no confiabilidad en los Estados Unidos es un factor desestabilizante. Europa piensa establecer su propio sistema de defensa e independizarse de las manipulaciones norteamericanas que le han traído inestabilidad y millones de refugiados. Francia y Turquía son los prospectos por abandonarla.

En el caso de la UE la no confiabilidad en el aliado norteamericano que fue incapaz de proporcionar las vacunas COVID 19 ofrecidas, les ha causado estragos en vidas y relaciones.

La oposición a que los hogares e industria europea reciba energía barata por que proviene de la Federación Rusa, no hace sentido a nadie.

El sistema del garrote y la zanahoria (Doctrina Monroe) sufre derrotas en el continente americano, pocos países Colombia, Uruguay, Paraguay y Honduras, continúan sometidos al garrote y esperan la zanahoria que nunca llegará, el resto de los países buscan sustentar su progreso con la menor injerencia y corrupción extranjera posible.

La efervescencia de cambio a nivel mundial es grande, la Federación Rusa y China proveen vacunas, asistencia económica e inversión en américa, antes esto no sucedía.

Los Estados Unidos y el desprestigio como aliado militar al abandonar Afganistán provoca serias dudas de su capacidad para defender por ejemplo a Taiwán. La OTAN no esta contenta con un “aliado” que actúa a sus espaldas y para rematar Estados Unidos y el Reino Unido deciden proporcionar submarinos nucleares a Australia a través del acuerdo conocido como AUKUS (Australia, United Kingdom, United States) lo que conduce a Francia (aliado) a perder el multimillonario contrato que dotaría a Australia de submarinos no nucleares. Acción que aumenta la tensión en el área de armamento nuclear.

Además, no debes perder la perspectiva de la creciente deuda norteamericana, la inflación, el aumento en los combustibles y energéticos, la escasez de fabricación de chips (Taiwán), la escasez de contenedores para transporte, la baja en consumo de combustibles, el rebrote del virus, restricciones a la movilización, etc.

¿Cómo afectará todo esto, a tu vida diaria?

Les deseo lo mejor.

Ernesto Panamá es Escritor

spot_img

También te puede interesar

Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
spot_img

Últimas noticias