Por: Verónica González
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) abrió sus salas de exposición, luego de un año y medio de permanecer cerrado debido a la pandemia por COVID-19.
El museo reanudó sus actividades con una serie de recorridos guiados y la presentación del documental “Caminos de hierro, la historia del ferrocarril en El Salvador”, evento que tuvo lugar éste domingo.
“Los visitantes disfrutaron de las exposiciones permanentes y temporales que contienen como valioso tesoro múltiples bienes culturales arqueológicos, etnográficos, antropológicos, artesanales y artísticos de nuestros antepasados”, manifestó la directora Nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.
Además, la titular agregó que “este es uno de los museos más emblemáticos a nivel nacional, no solamente por el componente arquitectónico, ya que es un patrimonio edificado cultural contemporáneo, mismo que alberga varias salas de exposición que nos permiten acercarnos a nuestra historia”.
El MUNA cuenta con cinco salas permanentes: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; Religión; y Entierros Prehispánicos de El Salvador. También, posee una colección de piezas prehispánicas, de la época colonial y republicana, así como obras artísticas modernas y contemporáneas.
Anunciamos la reapertura del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a partir del 1 de agosto.🏛️🙌
➡️ Consulta todos los detalles de la reapertura: https://t.co/l0RdgFurVS pic.twitter.com/eJwYstPhrK
— Ministerio de Cultura (@culturasv) August 3, 2021
Según información del Ministerio de Cultura, ante la reapertura, el MUNA tendrá un horario de atención especial de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Asimismo, el museo implementará el protocolo de bioseguridad y los visitantes tendrán que presentar la cartilla de vacunación completa contra Covid-19.
Por otra parte, el Ministerio detalló que el costo de entrada para salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.