spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

El homenaje de Sabina a monseñor Romero, Roque Dalton y Mágico González

Familia del poeta Dalton agradece el tributo calificando el saludo como un "homenaje a El Salvador"

spot_img

El cantautor español, Joaquí­n Sabina, se presentó en El Salvador el pasado 10 de marzo en un emotivo concierto para repasar sus grandes éxitos en la gira “Lo Niego todo”. Durante el concierto, Sabina despertó la euforia de cientos de salvadoreños  cuando expresó que considera “sus amigos” a tres grandes salvadoreños universales.

“Tengo tres amigos en El Salvador, dos mártires, monseñor Romero y Roque Dalton; y el otro muy querido y admirado, y por suerte está vivo se llama mágico González”, dijo Sabina durante su concierto, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

Lea también: Entrevista de Mario Benedetti a Roque Dalton

Sobre el poeta Dalton, el caso continúa impune a pocos meses de conmemorarse 43 años de su muerte a manos, presuntamente de Jorge Meléndez (Jonás) actual director de Protección Civil, y Joaquí­n Villalobos.

Villalobos y Meléndez, en entrevistas públicas, confesaron haber participado en los hechos que dieron lugar a la condena, e incluso, existen versiones de que ambos formaron parte del pelotón ejecutor.

Al respecto, la familia Dalton agradeció el tributo hecho por Sabina, calificando el saludo como un “homenaje a El Salvador”

"La Familia de Roque Dalton agradece profundamente el gesto tan bello, caluroso y solidario de Joaquí­n Sabina de rendir un homenaje a Monseñor Romero (nuestro Santo), al poeta Roque Dalton y al nuestro astro, el Mágico González. Es un verdadero homenaje a El Salvador y a quienes son pilares de nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura y a nuestra historia. Por eso Joaquí­n Sabina, muchas gracias por recordarnos a nuestros valores universales", expresa Juan José Dalton, hijo del poeta desaparecido.

“Es un verdadero homenaje a El Salvador y a quienes son pilares de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y de nuestra historia. Por eso Joaquí­n Sabina, muchas gracias por recordarnos a nuestros valores universales", añadió Dalton.

Al igual que Sabina, el trovador cubano Silvio Rodrí­guez ha dedicado en años anteriores un concierto en El Salvador para Roque Dalton y a Roquito, hijo caí­do en combate en la guerra civil.


Igualmente lo ha hecho el poeta Mario Benedetti y el trovador Daniel Viglietti, quienes le han dedicado conciertos y poemas a Roque.


En cuanto a monseñor Romero, recientemente  el papa Francisco firmó la orden de decreto que reconoce un milagro atribuido al beato salvadoreño, por lo que tentativamente en octubre próximo, serí­a canonizado, convirtiéndolo en el primer santo salvadoreño ascendido a los altares de la iglesia católica mundial.

El próximo 24 de marzo se conmemora el 38 aniversario del asesinato de monseñor, y el único acusado del asesinato fue el capitán Álvaro Saravia, a quien presuntamente le encontraron una libreta con apuntes relacionados al crimen. Actualmente, Organizaciones sociales han solicitado la reapertura del caso.

Y sobre Jorge “el mágico” González, el tercer salvadoreño mencionado por Sabina, mañana, 13 de marzo, estará cumpliendo sus 60 años de edad. González es un í­dolo del fútbol en Cadiz, la ciudad española donde deslumbró con su fútbol.

González es también una leyenda del fútbol mundial y en 2013 ingresó al Salón de la Fama del fútbol mundial, elevándolo a niveles como Maradona y Pelé.

Sabina se presentó el pasado 10 de marzo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y deleitó a los salvadoreños con canciones como “Cuando era más joven”, “Lo niego todo” y “Lágrimas de mármol” que llenaron de nostalgia y romanticismo el ambiente en CIFCO.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias