El analista político Geovani Galeas afirma que el Gobierno y el partido FMLN han sabido siempre sobre la relación entre las empresas de la familia del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, y sus negocios con el Gobierno.
“No hay ninguna posibilidad de que el gobierno del FMLN desconozca que Carlos Calleja es un concesionario del Estado, puesto que ellos le dieron la concesión”, explicó el exguerrillero a ContraPunto.
La concesión otorgada a la empresa Energía del Pacífico (EDP), de la cual Calleja S.A. de C.V. es inversor, fue otorgada en 2013, durante el primer gobierno del FMLN y hecha efectiva en 2018, impulsada por el actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
Le puede interesar: Banco Mundial confirma que Grupo Calleja es concesionario del Estado.
La relación comercial entre el candidato de la Alianza por un Nuevo País con el Gobierno podría contravenir los artículos 152 y 127 de la Constitución de la República, donde se establecen los motivos por los cuales una persona no sería idónea para aspirar al cargo de presidente de la República.
“La Constitución prohíbe expresamente la inscripción a candidato presidencial de un ciudadano que tenga concesiones por parte del Estado. Lo prohíbe taxativamente”, enfatizó el analista.
Galeas también mencionó la sentencia 163-2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en 2014 declaró inconstitucional la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca por violentar los mismos artículos.
“En esa sentencia, ellos (los magistrados de la Sala) ordenan anular esa inscripción y con ese hecho sientan un precedente, una jurisprudencia: nadie que tenga concesiones del Estado puede ser candidato presidencial. Eso lo ratifican los artículos constitucionales mencionados”, aclaró.
Lea también: Calleja: “no tuvimos nada que ver con el pasado de Tony Saca o Funes”.
El candidato presidencial de ARENA continúa figurando como vicepresidente de Grupo Calleja, y según Galeas, el empresario no puede seguir siendo candidato presidencial incluso si renunciara a su cargo dentro de las empresas de su familia.
“No puede seguir siendo candidato, porque de acuerdo a la sentencia de la Sala, las concesiones, el tema concesionario no es una puerta giratoria que se pueda dejar, tomar, retomar y volver a dejar en función de una situación particular como es la de ser candidato, porque dicen los magistrados es un “˜fraude de ley”™, porque tú estás abandonando la concesión para poder ser candidato, pero la concesión le queda en las manos a tu familia, por lo tanto a ti mismo”, explicó el exguerrillero.