Esta mañana fui a caminar al Parque El Roble, cuando completé las vueltas necesarias, fui a desayunar al comedor que está enfrente de dicho parque; allí se encontraban varios amigos de caminata que habían llegado más temprano; tenemos la costumbre de realizar una tertulia para actualizarnos en la coyuntura política, económica, social y cultural. Todos me saludaron con mucho cariño, tenía varias semanas de no llegar a caminar por estar cuidando a mi nietecito. Sabía que ellos pronto se levantarían y se dirigirían a sus trabajos o a sus casas (los más viejos), entonces decidí lanzarles la pregunta: ¿Ganará Nayib Bukele en la primera vuelta? Las respuestas fueron que no, por las razones siguientes: lo descalificaran legalmente; ARENA viene subiendo; imposible continuar inventando mentiras; la gente se esta dando cuenta que no existen las tales nuevas ideas; ya le comenzó a llegar dinero de China al FMLN: el gobierno de los EEUU desconfía de Bukele; no podrá costear la publicidad en los próximos dos meses. Uno de esos amigos dijo que había sido un gusto encontrarse con la mayoría de caminantes, la mayoría se levantó y salió del comedor. Yo no había logrado comerme los dos tamales de elote combinados con un poco de requesón; me recordé que ha principios de la semana me había reunido con un grupo de amigos que se mueven en las altas esferas de ARENA y el PCN, ellos relataban las maniobras que estaban realizando la coalición de partidos de derecha y el FMLN para impedir que Nayib Bukele ganara en primera vuelta; pero también las supuestas negociaciones que ha iniciado el candidato de Nuevas Ideas con dicha coalición, así como los ministerios que pretende obtener el FMLN en una posible alianza con ARENA.
Mi primera impresión es que la mayoría de los partidos que están participando en la contienda consideran que el fin justifica los medios y que están utilizando medios que riñen con la ética política y la moral ciudadana. Recuerdo que mi profesor de Sociología insistía que la pasión por una causa ha de estar disciplinada por la responsabilidad; que existe un nexo necesario entre convicción, responsabilidad y mesura; los políticos deben impulsar medidas que defiendan y potencien la humanidad de los ciudadanos; la política debe ir acompañada de una ética de lo colectivo, basada en la verdad y las condiciones técnicas y financieras; la actividad del político ha de ser juzgada por la calidad de sus propuestas y proyectos; el papel de la ciudadanía en la exigencia de una ética política que mejore el sistema democrático.
Cuando se escriba la historia política de esta época, se valorará el papel que jugó el movimiento Nuevas Ideas en el desarrollo de la ética política de la sociedad civil y en el mejoramiento del papel de los partidos políticos como representante de los intereses de grupos sociales. Uno de los aspectos que deberían comenzar a cambiar son los criterios para realizar alianzas políticas, priorizando los intereses sociales, tratando de aumentar los beneficios que podrá tener la población y disminuyendo los costos sociales.