El Dow Jones de Industriales logró cerrar la semana con un discreto avance después de haber terminado con pérdidas las dos anteriores en una jornada impulsada mayormente por el buen rendimiento de las acciones de Procter & Gamble.
Tras haber ascendido hoy un 0.26 %, el principal indicador de Wall Street acabó con un crecimiento total del 0.41 % esta convulsa semana, en la que registró varias sesiones de fuertes subidas y bajadas, con los inversores buscando un rumbo pero a la vez preocupados por una posible desaceleración de la economía.
La clara protagonista de la jornada fue Procter & Gamble, cuyas acciones de dispararon un 8.80 % hoy después de publicar hoy los resultados del tercer trimestre del año, que revelaron las mayores ganancias trimestrales de los últimos 5 años.
Impulsaron también al mercado compañías como American Express, Paypal o Skechers, que ascendieron un 3.78, un 9.42 y un 13.78 % respectivamente tras presentar también unas cifras mejor de lo esperadas.
La temporada de resultados empresariales, que se inició recientemente, ha comenzado con buen pie, con el 83 % de las compañías que ya han publicado números del S&P 500 superando las expectativas de los expertos.
El Nasdaq sufrió este viernes una mala jornada por la importante caída de grandes tecnológicas como Facebook, que bajó un 0.56 %, Amazon, que disminuyó un 0.38 %, y Netflix, que se depreció en un 4.05 %.
Esta semana se ha visto especialmente afectada por la ralentización de la economía a nivel global que los expertos temen podría estar iniciándose como consecuencia de varios factores, entre ellos una posible nueva subida de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
También se señala a un descenso del comercio internacional como consecuencia de las políticas proteccionistas puestas en marcha por el presidente de EEUU, Donald Trump, especialmente con uno de sus mayores socios mercantiles.
Los analistas, sin embargo, niegan que la economía vaya a caer en una nueva crisis, pero admiten que es posible que Wall Street siga sufriendo la inestabilidad de las últimas semanas.
"Las bases de una buena economía siguen estando ahí y se están presentando buenos resultados empresariales", afirmó el jefe de estrategia de mercado de Prudential Financial, Quincy Krosby.
"Pero el mercado no se va a recuperar de forma inmediata, va a seguir alterado", aseveró.