Redacción ContraPunto
Armando Eliu Melgar Díaz, uno de los cabecillas de la MS13 conocido como “Blue”, enfrenta un juicio en su contra a partir de este viernes 21 de octubre. Este presunto criminal es también solicitado por la justicia de Estados Unidos, acusado de varios crímenes que supuestamente cometió u ordenó en territorio estadounidense.
De acuerdo al informe de la Fiscalía General de la República (FGR), “este terrorista ordenó y planificó varios asesinatos en el país (El Salvador)”.
No obstante, Armando Eliu era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos, de acuerdo a la misma fuente.
En el 2016, fue deportado por segunda vez a su país, lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador, es el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.
El “Blue” migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica.
Estados Unidos tiene a la MS13 en una lista de Asociaciones Criminales Internacionales.
El juicio contra Armando Eliú Melgar se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, al occidente de El Salvador.
“Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de La República de El Salvador demuestran que ordenaba asesinatos, distribución de drogas y otros delitos contra la población salvadoreña. El compromiso de la FGR es demostrar que el Blue tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña por las cuales debe pagar con cárcel”, asegura la identidad conocida como defensora del pueblo o Ministerio Público.