El Ajax volvió a consumar una nueva noche histórica, de esas que le han hecho ganar ese prestigio a la escuela del fútbol holandés, y han ofrecido una exhibición estelar en el Santiago Bernabéu para golear al Real Madrid 4-1, poniendo fin a su reinado de mil días como campeón de Europa.
Los merengues tenían todo el escenario a su favor, un Santiago Bernabéu repleto y su única labor era mantener el 2-1 conseguido en el duelo de ida y parecía que la misión alcanzaría buen puerto cuando Raphael Varane estrelló un balón en el travesaño tras rematar un centro de Lucas Vásquez desde la derecha.
Del otro lado, el Ajax sabía que necesitaba un gol tempranero para meterse de lleno en la eliminatoria, el cual llegó antes de lo esperado, ya que apenas al minuto siete, Dusan Tadic comenzó a dar sus primeros pincelazos de lo que sería una noche mágica y ganó la línea de fondo por banda derecha del campo y le sirvió un centro retrasado a Hakim Ziyech, quien solo tuvo que empujar el esférico al fondo de la red.
A pesar de verse abajo en el marcador, el Madrid continuó empujando con Vinícius y Benzema como puntas de lanza, pero Tadic estaba en estado de gracia y al minuto 18 tomó el balón en el centro del campo, se deshizo de la marca de Casemiro con una elegante ruleta, emulando a Zidane, y metió un pase filtrado para David Neres y este batió a Courtois con una vaselina para consumar la remontada.
Por si la situación no iba suficientemente mal, pasada la media hora de juego Solari tuvo que echar mano del banquillo para suplir las bajas de Vinícius y Lucas Vásquez, ambos lesionados, para dar ingreso a Bale y Asensio. El galés tuvo una oportunidad de oro para revivir a su equipo en los minutos finales del primer tiempo al quedar frente a frente contra el portero Onana, pero su disparo no pudo superar el poste, por lo que el lapidario 2-0 se mantuvo hasta el fin de la primera parte.
Comenzó el segundo tiempo y los merengues tomaron un nuevo aire, Asensio y Bale aportaron mayor movilidad en ofensiva, pero aún faltaba precisión en el último pase, no obstante, Tadic volvió a aparecer al minuto 62 y tras una combinación con Frankie de Jong al borde del área, sacó un disparo colocado a la escuadra para colocar el 3-0, no sin antes atravesar un poco de suspenso, ya que el VAR entró en juego para revisar el inicio de la jugada, momento en que Mazraoui había recuperado el esférico al borde de la línea lateral, por lo que no estaba claro si esta había abandonado el terreno de juego y luego de un par de minutos el tanto fue dado por bueno.
Para entonces, el choque parecía casi sentenciado, no obstante, Asensio llevó una gota de fe al coliseo blanco al anotar el descuento con un tiro raso que se coló en la base del poste derecho de la cabaña defendida por Onana.
Aún con el descuento, el conjunto tulipán no se desesperó y se mantuvo ordenado en el césped, a la espera de una chance para dar la estocada final, la cual llegaría por la vía de un balón estacionario. Lasse Schone ejecutó un tiro libre desde la banda derecha y su lanzamiento tomó una curva descendente que resultó impredecible para Courtois y la redonda volvió a besar la red de los blancos, consumando la caída del tricampeón de Europa.