spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

El 80% de cosecha salvadoreña se perdió por sequí­a: MPGR

Los agricultores salvadoreños han perdido $29,000 mil dólares en sus cosechas. La sequí­a ha afectado a los paí­ses de Honduras y Nicaragua

spot_imgspot_img

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) dijeron que ElSalvador ha perdido el 80% de la cosecha de maí­z, esto debido a la sequí­a generada en los últimos dí­as sobre departamentos de la zona oriental.

La MPGR reportó aproximadamente seis comunidades del departamento de La Paz, donde los pobladores han perdido $29,000 en su cosecha. Además, la sequí­a dañó cultivos de frijol, granos base fundamental de la dieta de la población salvadoreña.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz, han tenido 20 dí­as de sequí­a severas, afectando la agricultura salvadoreña.

Rubén Quintanilla, miembro de la MPGR, especificó las afectaciones que tendrá las poblaciones debido a la sequí­a. “Agotamiento de alimento, bajos ingresos económicos, Incremento en los alimentos básicos, Crisis en los hogares pobres y elevación de las vulnerabilidades socio ambientales, económicas y de salud, entre otros”, mencionó.

Por otra parte, el MPGR analizó la situación climatológica de la región centroamericana. “El impacto de la sequí­a se ha registrado especialmente en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraí­so y el Centro de Francisco Morazán, en Honduras.”, dijo Quintanilla.

“La crisis polí­tica generada desde el mes de abril 2018 y la falta de lluvias en el corredor seco, se tiene como secuela un descenso en al menos el 40% de las áreas establecidas de siembra y una reducción del 50% esperado de los rendimientos por unidad de Manzana”, agregó Quintanilla.

Oreste Ortez, ministro de Agricultura y Ganaderí­a (MAG) dio sus valoraciones sobre la sequí­a. “Los centros de pronósticos habí­an establecido que í­bamos a tener este primer bloque de la estación lluviosa con cierta normalidad y con rendimientos de agua en lo normal y un poco bajo en lo normal”, dijo.

El experto cubano en Meteorologí­a, Dr. Rubiera, expresó que el fenómeno El Niño se hará presente en septiembre de este año y probable dure hasta febrero del próximo año. Esto significa que no habrá lluvias o bajará el nivel de las mismas, tanto en la región centroamericana como en la zona del Caribe.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias