spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

El 43% de la población se considera pobre

Una encuesta realizada en los municipios de Santa Tecla, Mejicanos y San Salvador, analiza la percepción ciudadana en áreas como salud, educación, trabajo, seguridad y migración, entre otras.

spot_img

Un informe de calidad de vida presentado por El Salvador Cómo Vamos (ESCV), con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), muestra la calidad de vida de 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Pero el estudio, se comenzó con los municipios de Santa Tecla, en La Liberad, San Salvador y Mejicanos.

La investigación explica que el AMSS han crecido de manera desordenada por la falta de planeación y presencia de asentamientos improvisados, que carecen de servicios básicos o viviendas de calidad; elementos que inciden negativamente en la seguridad, la movilidad y el acceso a espacios públicos, entre otros.

El cuestionario de la encuesta realizada se compone de 12 módulos, entre los que se incluyen caracterí­sticas del hogar, aspectos sectoriales como salud, educación, servicios públicos, vivienda, espacios públicos, movilidad, medio ambiente, responsabilidad y participación ciudadana, seguridad y migración, por mencionar algunos.

Por ejemplo, en el tema de educación, la tasa de alfabetización de las mujeres es de 95% en San Salvador y Mejicanos; en Santa Tecla es de 97%. Para los hombres en cambio, es de 98% para los tres municipios.

Esta diferencia supone que existen factores que limitan el desarrollo de habilidades de lectoescritura que afectan más a hombres que a mujeres.

En promedio, 43% de la población se considera pobre y lo aducen a factores como las limitaciones económicas que experimentan o a la falta de empleo.

De forma general, se observa que las condiciones laborales son las que más golpean a los hogares y ahí­ se encuentra el reto, lograr que los hogares tengan empleos que les permitan satisfacer sus necesidades, especialmente a los más jóvenes.

Según la encuesta de calidad de vida 2018, la tasa es de 67% en promedio para los tres municipios; esto significa que, por cada 100 personas en edad de trabajar, 67 se encuentran ocupadas u ofreciendo su fuerza de trabajo al mercado laboral.

En cuanto a la calidad de vida, los datos muestran que la tasa de ocupación es de 86% en Mejicanos, 90% en San salvador y88% en Santa Tecla.

Además, refleja que en promedio, el 15% de la población de los tres municipios analizados considera que la situación económica de su hogar ha mejorado; el 47% percibe que se mantiene igual y el 38% que ha empeorado.

En el tema de salud, la satisfacción de los usuarios, que se basa en la experiencia, expectativas y opinión de cada uno, se encontró que más de la mitad de la población de los tres municipios en estudio, se encuentra satisfecha, esto independientemente de si la atención la recibió en un centro de salud público o privado.

En Mejicanos la satisfacción es del 55%, en San Salvador del 58% y Santa Tecla de 57%.

La seguridad pública es un tema complejo en el paí­s. De acuerdo a los datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC),  en 2018, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue mayor en los municipios de San Salvador y Mejicanos, 95 y 75 respectivamente, en relación con el promedio de Santa Tecla que fue de 22.

Estos datos representan un reto muy importante para los municipios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera una epidemia cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que el 92% de las ví­ctimas de homicidio en San Salvador y Mejicanos fueron hombres, mientras en Santa Tecla el porcentaje llegó a 84%.

En lo que tiene que ver con la vivienda, el 71% de los habitantes del área urbana de Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla, tienen asegurada la tenencia de sus viviendas al ser propietarios de las mismas.

Sobre los servicios públicos, más del 95% de los hogares cuentan con agua potable, energí­a eléctrica y recolección de basura. No obstante la satisfacción con estos servicios difiere de los resultados de cobertura. Aun cuando el 67% de los hogares de Mejicanos y San Salvador están satisfechos con el servicio de agua que reciben, en Santa Tecla el porcentaje es de 56%.

Otro aspecto que se consideró es el de los espacios públicos. Los habitantes del municipio de Santa Tecla son los que se encuentran más satisfechos con un porcentaje cercano al 50%, mientras que en San Salvador y Mejicanos, la satisfacción ronda en promedio 36%.

En lo concerniente a la migración, los resultados de la encuesta muestran una opción similar en los tres municipios, donde un promedio del 30% de las personas manifestó haber pensado en irse a vivir a otro paí­s; en general se observa que son más los hombres quienes tienen esta intención, en comparación con las mujeres.

Respecto al paí­s al cual les gustarí­a emigrar, el principal destino es Estados Unidos, seguido de Canadá y España.

Las razones que motivan vivir en otro paí­s están la búsqueda de mejores oportunidades de otro empleo y superación, por la inseguridad o delincuencia y el hecho de tener familiares en el extranjero.

La migración en el contexto salvadoreño y de la región, se ha vuelto un tema de mucha importancia. En la medida en que no se brinden mayores oportunidades de empleo y superación y no se logre reducir la inseguridad y delincuencia, la ciudadaní­a buscará nuevas opciones fuera del municipio o del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias