Si en el 2018 los partidos van solos a la elección presidencial, el PAN tendría 24% de los votos; el PRI, 20%; Morena, 17%; el PRD, 6%; el PVEM, 5%; el MC, 4%; Panal, 3%; el PT, 1%, y el PES, 1%, según la encuesta de Buendía&Laredo (El Universal, 06.07.16) realizada entre el 24 y 28 de junio pasado. El índice de no respuesta es de 19 por ciento. De los entrevistados, 57% se dice independiente; 17%, priista; 12%, panista; 8%, morenista y el 6% restante simpatiza con los otros partidos.
En principio, el que la gran mayoría de los electores no se identifique con ningún partido abre el espacio para el desarrollo de una candidatura independiente. Esta encuesta sólo registra a Jaime Rodríguez, el Bronco. A nivel personal, Margarita Zavala, del PAN, tiene una intención de voto de 26%, dos puntos más que hace tres meses; Andrés Manuel López Obrador, de Morena, 22%, dos puntos menos; Miguel íngel Osorio Chong, del PRI, 19%, cuatro puntos menos; Miguel íngel Mancera, del PRD, 8%, un punto más, y Jaime Rodríguez, independiente, 4%, uno menos. La suma de la intención de voto de “otros candidatos” llega a 12%, dos puntos más que hace tres meses.
Se registran los nombres de Eruviel ívila (PRI), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN), Ricardo Anaya (PAN), Miguel Márquez (PAN) y Enrique Alfaro (MC). Esta suma no considera los nombres de candidatos independientes. Si los partidos deciden ir en alianza, que es lo más probable, pero todavía no es claro cómo se van a articular, la encuesta arroja el siguiente resultado: la alianza Morena y PT, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, tendría 28% de intención de voto; la del PAN y PRD, con Ricardo Anaya como candidato, 26%; la del PRI, PVEM y Panal, con Miguel Osorio Chong, 25 por ciento.
Queda por ver la posibilidad real de una alianza PAN y PRD y también con quién se aliarían el MC y PES. Faltan todavía dos años para la elección presidencial. En este tiempo son muchas las cosas que van a pasar. En julio del 2016, el único candidato que ya tiene asegurada su nominación es Andrés López Obrador, quien es el líder indiscutible de Morena. En los otros partidos hay todavía espacio para la competencia entre los posibles candidatos. Está también en el aire cómo se va articular la o las candidaturas independientes. Desde hoy, 24 meses antes de la contienda, la elección del 2018 despierta un gran interés. Eso se explica, entre otras cosas, porque un amplio sector de la sociedad ya no espera nada del actual gobierno y también porque el presidente de la República mantiene su mala imagen y poca aceptación de la ciudadanía. El rechazo ronda 70% y la aceptación, 30 por ciento. Todo indica que la sociedad quiere ya un cambio de gobierno.