spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

El 2018 visto 
en julio del 2016

Si en el 2018 los partidos van solos a la elección presidencial, el PAN tendrí­a 24% de los votos; el PRI, 20%; Morena, 17%; el PRD, 6%; el PVEM, 5%; el MC, 4%; Panal, 3%; el PT, 1%, y el PES, 1%, según la encuesta de Buendí­a&Laredo (El Universal, 06.07.16) realizada entre el 24 y 28 de junio pasado. El í­ndice de no respuesta es de 19 por ciento. De los entrevistados, 57% se dice independiente; 17%, priista; 12%, panista; 8%, morenista y el 6% restante simpatiza con los otros partidos.

 En principio, el que la gran mayorí­a de los electores no se identifique con ningún partido abre el espacio para el desarrollo de una candidatura independiente. Esta encuesta sólo registra a Jaime Rodrí­guez, el Bronco. A nivel personal, Margarita Zavala, del PAN, tiene una intención de voto de 26%, dos puntos más que hace tres meses; Andrés Manuel López Obrador, de Morena, 22%, dos puntos menos; Miguel íngel Osorio Chong, del PRI, 19%, cuatro puntos menos; Miguel íngel Mancera, del PRD, 8%, un punto más, y Jaime Rodrí­guez, independiente, 4%, uno menos. La suma de la intención de voto de “otros candidatos” llega a 12%, dos puntos más que hace tres meses. 

Se registran los nombres de Eruviel ívila (PRI), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN), Ricardo Anaya (PAN), Miguel Márquez (PAN) y Enrique Alfaro (MC). Esta suma no considera los nombres de candidatos independientes. Si los partidos deciden ir en alianza, que es lo más probable, pero todaví­a no es claro cómo se van a articular, la encuesta arroja el siguiente resultado: la alianza Morena y PT, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, tendrí­a 28% de intención de voto; la del PAN y PRD, con Ricardo Anaya como candidato, 26%; la del PRI, PVEM y Panal, con Miguel Osorio Chong, 25 por ciento. 

Queda por ver la posibilidad real de una alianza PAN y PRD y también con quién se aliarí­an el MC y PES. Faltan todaví­a dos años para la elección presidencial. En este tiempo son muchas las cosas que van a pasar. En julio del 2016, el único candidato que ya tiene asegurada su nominación es Andrés López Obrador, quien es el lí­der indiscutible de Morena. En los otros partidos hay todaví­a espacio para la competencia entre los posibles candidatos. Está también en el aire cómo se va articular la o las candidaturas independientes. Desde hoy, 24 meses antes de la contienda, la elección del 2018 despierta un gran interés. Eso se explica, entre otras cosas, porque un amplio sector de la sociedad ya no espera nada del actual gobierno y también porque el presidente de la República mantiene su mala imagen y poca aceptación de la ciudadaní­a. El rechazo ronda 70% y la aceptación, 30 por ciento. Todo indica que la sociedad quiere ya un cambio de gobierno.

spot_img

Últimas entradas