spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

EEUU se abstiene de votar sobre bloqueo a Cuba

Embajada de Cuba en El Salvador y FMLN aplauden la inédita decisión

spot_img

Estados Unidos e Israel se abstuvieron este miércoles de votar en la vigesimoquinta resolución de la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba; la abstención fue tildada de histórica por los 193 paí­ses miembros.

De acuerdo con la ONU, el proyecto de resolución de este año acoge con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de estos paí­ses y la visita que el presidente estadounidense realizó a la isla en marzo, además de los reiterados llamados del Ejecutivo al Congreso para que elimine la sanción. 

 Sin embargo, el texto sostiene que la medida sigue vigente con graves efectos sobre la población cubana y los cubanos residentes en otros paí­ses. El pasado año, la resolución fue aprobada por una votación récord: de los 193 Estados miembros de la ONU, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra y el resto, a favor.

Medios cubanos afirman que unos minutos antes del voto, la representante permanente norteamericana, Samantha Power, adelantó la inédita postura de Washington, seguida de aplausos.

El canciller cubano, Bruno Rodrí­guez, señaló que la abstención de Washington seguramente ayudará en el mejoramiento de los ví­nculos, aunque reiteró que deben juzgarse los hechos y no las palabras, y estos demuestran la vigencia de las unilaterales sanciones.

Ante ello, la embajada de Cuba en El Salvador y el partido de Gobierno, FMLN, aplaudieron los resultados de la votación.

"El pueblo Cubano a pesar de bloqueo siempre ha sido capaz de compartir. Para nosotros es una gran alegrí­a que toda la comunidad internacional votara en contra del bloqueo", expresó a medios locales Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador.

Por su parte el FMLN asegura que los resultados reflejan el despertar de los pueblos para buscar un modelo económico diferente.

“Lo que esta elección hace es plantear, en el término de las relaciones de los paí­ses, que la decisión de Estados Unidos está equivocada. Lo pueblos están despertando y han visualizado un camino que no necesariamente es el capitalismo neoliberal”, dijo a ContraPunto el diputado oficialista, Rolando Mata.

El parlamentario salvadoreño destacó el avance que tiene el pueblo cubano e instó la comunidad internacional a tomar medidas sancionatorias en contra de Estados Unidos e Israel por haberse opuesto históricamente a la desarticulación del bloqueo.

Con informes de Prensa Latina. 

Foto/Granma

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias