viernes, 31 mayo 2024

EEUU invadió Irak para defender intereses propios y proteger a Israel, dice diplomático

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 20 de marzo de 2003, las tropas de una coalición internacional liderada por EEUU empezaron a bombardear ciudades de Irak bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de armas de exterminio en masa

Agencia de noticias Sputnik

Estados Unidos invadió Irak en 2003 para defender sus propios intereses en la región y proteger a su aliado Israel, declaró a Sputnik el exministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismail.

El 20 de marzo de 2003, las tropas de una coalición internacional liderada por EEUU empezaron a bombardear ciudades de Irak bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de armas de exterminio en masa. Como resultado, fue depuesto y ejecutado el presidente del país, Sadam Husein, pero no se encontraron rastros de estas armas.

“La incursión norteamericana en Irak no fue legítima en lo absoluto… Estaba relacionada con la estrategia y la política exterior de EEUU, que era defender sus intereses en Oriente Medio y proteger a su aliado, Israel”, dijo Ismail, al recordar que Washington no recibió la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

También recordó que bajo Sadam Husein Irak logró aumentar su potencial militar, pero la política estadounidense para esa región consiste en que Israel debe superar las fuerzas de quienes pueden ofrecerle resistencia en la región. Como consecuencia de la invasión, fueron saqueados los recursos de Irak, se derramó sangre y millones de iraquíes tuvieron que refugiarse en los países vecinos.

“La invasión de Irak permitió a los grupos extremistas como Daesh (proscrito en Rusia y otros países) establecer por un tiempo su control sobre vastas regiones de Irak, destruyendo allí ciudades y monumentos”, refirió Ismail.

Las consecuencias de las operaciones de combate se sienten todavía en las áreas económica y social de Irak y en la situación en materia de seguridad de ese país, agregó el diplomático sudanés.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias