EEUU intenta debilitar economía de Venezuela con venta de acciones de Citgo, dice diputado

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 11 de octubre, el juez del distrito estadounidense de Delaware (este), Leonard Stark, aprobó un cronograma para la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum.

Agencia de Noticias Sputnik

EEUU intenta debilitar la economía de Venezuela al atacar la industria petrolera con la venta de las acciones de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), con sede en Washington, dijo a la Agencia Sputnik el diputado y presidente de la comisión de Economía y Finanzas del parlamento, Jesús Faría.

“Esta decisión del juez federal representa ese intento de debilitar económicamente al país, pero también de favorecer a una transnacional canadiense (Crystallex International Corp), que ha abierto un juicio contra Venezuela en el exterior”, expresó Faría, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El 11 de octubre, el juez del distrito estadounidense de Delaware (este), Leonard Stark, aprobó un cronograma para la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum.

La orden establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación de la banca de inversión Evercore Group y la necesaria consulta al Departamento del Tesoro estadounidense para cualquier decisión sobre el cambio de propiedad de los activos.

El parlamentario consideró que esa decisión carece de fundamento legal y violenta el derecho internacional.

“La decisión de este juez federal estadounidense de proceder a una venta judicial de las acciones de Citgo es absolutamente arbitraria, carece de fundamento legal, y violenta el derecho internacional”, subrayó.

Faría manifestó que el Gobierno estadounidense insiste en ejercer acciones en contra de su país.

“El Gobierno estadounidense ha venido desarrollando la política de agresión en contra de Venezuela. Esta política de agresión tiene en el bloqueo económico uno de sus componentes, y que ha impactado de una manera brutal en las condiciones de vida de nuestro pueblo y tiene como uno de sus objetivos a la industria petrolera en virtud de que es la columna vertebral de nuestra economía”, comentó.

INCAUTACIÓN

El diputado señaló que la empresa Citgo fue incautada durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien ese entonces reconoció al opositor Juan Guaidó, tras haberse autoproclamado “presidente interino”.

“Una de las principales medidas que se adoptaron en contra de nuestro país fue la incautación de los fondos y activos de PDVSA. El principal activo en el exterior es Citgo valorado en 10.000 millones de dólares, esa empresa fue incautada por el Gobierno del presidente Donald Trump, y esa política de bloqueo contra PDVSA se ha mantenido intacta con el Gobierno del presidente (Joe) Biden”, indicó.

Además, dijo que EEUU incautó Citgo con el apoyo de sectores de la extrema derecha venezolana.

“Han utilizado los recursos de Citgo y otras empresas nacionales fuera del país para desestabilizar el desarrollo de nuestra nación y para promover el bloqueo económico contra nuestro país, por parte del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea y otros países del planeta que le hacen coro a esas políticas criminales e ilegales”, acotó.

Faría aseguró que el Estado venezolano recurrirá a todas las instancias jurídicas para restablecer el orden y los derechos sobre los activos de su país en el exterior.

En 2019, una corte de apelaciones de EEUU decidió que la minera canadiense Crystallex podía rematar acciones de Citgo, para cobrarse una deuda de 1.400 millones de dólares en la que incurrió el Gobierno venezolano al nacionalizar yacimientos de oro.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que la decisión del tribunal estadounidense, obedecía a una operación de “crimen organizado internacional” con el objetivo de “robarse” los recursos de Venezuela.

La administración de Maduro acusó a Guaidó de ser el responsable de las pérdidas millonarias, que sobrepasan los 300 millones de dólares, después de que Citgo fue tomada por EEUU. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias