spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

EEUU cancela visas a funcionarios salvadoreños involucrados en corrupción

Los últimos casos de corrupción han involucrado a expresidentes, exfuncionarios y sus familias

spot_img

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que Washington ya comenzó a cancelar visas a funcionarios salvadoreños salpicados por los casos más recientes de corrupción, pero no mencionó nombres.

El pasado septiembre el Tribunal Segundo de Sentencia condenó a 10 años de cárcel al expresidente Elí­as Antonio Saca e impuso penas menores a seis de sus exfuncionarios por un desfalco de $300 millones de dólares, monto que también están obligados a devolver.

Manes señaló categóricamente que su paí­s se guarda el derecho de cancelar en el futuro más visas a funcionarios o a sus familiares locales que estén involucrados en actos de corrupción.

Le puede interesar: Gobierno Trump sustituirá a embajadora en El Salvador.

También en septiembre un tribunal penal inició un proceso contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y contra 31 personas, entre familiares y exfuncionarios, acusados de un desfalco de las arcas del Estado por $350 millones de dólares. Funes reside con asilo polí­tico en Nicaragua desde hace dos años.

La diplomática ofreció su primera conferencia de prensa desde que regresó el 20 de septiembre de Washington, a donde fue llamada a consultas tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, para establecerlas con la República Popular de China, rival comercial de EEUU.

"Seré muy clara: el impacto negativo de algunas de las intervenciones de China, especialmente en paí­ses en ví­as de desarrollo, sigue siendo una preocupación compartida entre legisladores de Estados Unidos", apuntó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias