La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que Washington ya comenzó a cancelar visas a funcionarios salvadoreños salpicados por los casos más recientes de corrupción, pero no mencionó nombres.
El pasado septiembre el Tribunal Segundo de Sentencia condenó a 10 años de cárcel al expresidente Elías Antonio Saca e impuso penas menores a seis de sus exfuncionarios por un desfalco de $300 millones de dólares, monto que también están obligados a devolver.
Manes señaló categóricamente que su país se guarda el derecho de cancelar en el futuro más visas a funcionarios o a sus familiares locales que estén involucrados en actos de corrupción.
Le puede interesar: Gobierno Trump sustituirá a embajadora en El Salvador.
También en septiembre un tribunal penal inició un proceso contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y contra 31 personas, entre familiares y exfuncionarios, acusados de un desfalco de las arcas del Estado por $350 millones de dólares. Funes reside con asilo político en Nicaragua desde hace dos años.
La diplomática ofreció su primera conferencia de prensa desde que regresó el 20 de septiembre de Washington, a donde fue llamada a consultas tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, para establecerlas con la República Popular de China, rival comercial de EEUU.
"Seré muy clara: el impacto negativo de algunas de las intervenciones de China, especialmente en países en vías de desarrollo, sigue siendo una preocupación compartida entre legisladores de Estados Unidos", apuntó.