Educación superior se dará con protocolo Anti-Covid

¡Sigue nuestras redes sociales!

Educación universitaria y técnica se dará con protocolo anti-covid. Mineducyt busca flexibilizar la jornadas académicas de los estudiantes que tengan covid19. Pero no se actualizan los 201,785 casos desde el 19 de octubre.

Por Alessia Genoves


Educación superior se desarrollará con protocolos preventivos al contagio del Covid19. El dato es confirmado por el titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Christian Aparicio, quien difundió la circular oficial con su firma infrascrita. Justifica que la adopción de las disposiciones sanitarias en el plan de estudios responde a que éste se hará de forma “presencial, semi-presencial y no presencial”.

201,785 personas han recibido un diagnóstico confirmado de Covid19. Sin embargo, el dato permanece desactualizado en el portal oficial de la Situación Nacional del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el pasado 19 de octubre. Sin embargo, el titular de la institución, Francisco Alabí, sostiene que existe una disminución en las estadísticas de contagio; y que los casos de letalidad han pasado de los 1,846 casos en 2021, a los 186 en 2022, representando una contracción del 89.2%.

Educación y protocolos

Aparicio informó que el año lectivo no prescindirá de la disposición de protocolos para la prevención del contagio de Covid19. La circular, que fue divulgada inicialmente en el portal oficial del Mineducyt, refiere a las metodologías que exclusivamente asumirán las instituciones de educación superior y técnicas, y plantea flexibilizar los escenarios en los que los estudiantes adquieran el virus, en el curso de sus actividades académicas.

Mineducyt detalla que las disposiciones sanitarias buscan garantizar la “flexibilidad cuando un estudiante demuestre por medio de una prueba positiva de COVID, el ausentarse presencialmente a recibir clases, realizar parciales o cualquier otra actividad académica contemplada en su plan de estudio, de igual manera evitar cobros de parciales diferidos por esta causa justificada y brindar la información adecuada y oportuna del desarrollo de las actividades académicas en el año 2023, así como el protocolo institucional de actuación antes casos positivos por COVID”.

El objetivo manifiesto en la circular es el de garantizar la calidad académica del nivel superior, al igual que la salud de los estudiantes y personal de cada IES”. Al mismo tiempo, la institución rectora de la educación superior establece que las universidades y centros de estudios análogos deben ubicar en la página web el catálogo institucional 2023, el cual debe incluir los aranceles de los diferentes trámites que requiere pago, de manera claramente descrita”.

Riesgo Covid

Minsal, por su parte, no comparte estadísticas segmentadas conforme a los rubros y ocupaciones poblacionales. Por tanto, no es posible cuantificar la cifra acumulativa de estudiantes con un diagnóstico confirmado. En su lugar, ContraPunto se limita a establecer que las cifras acumulativas que se citan del referido portal oficial llegan a los 201,785, hasta el pasado 19 de octubre.

Por otra parte, Alabí añade que la situación de casos graves y muy graves, que derivan en letalidades, ha disminuído: Hemos tenido un descenso importante en la cantidad de casos. Pasamos de 1,846 casos de letalidades en 2021, a tener 186 casos de letalidad para el 2022; una reducción del 89.2% del total”.

100 infecciones diarias de covid19 e influenza se reportan en El Salvador. El dato responde a una estimación divulgada por Alabí. Hasta el pasado mes de diciembre de 2022, el titular sostenía que existía un decrecimiento general de infecciones respiratorias, pero aclaró que “no podemos hablar de una sexta ola”.

1,15 millones de casos se registran en Guatemala, contrastando con El Salvador en más de 1 millón de casos acumulados; que hasta la fecha serían 1,21 millones de casos. Un cifra apenas inferior a la de Costa Rica, que reportaría hasta el 29 de septiembre 1,4 millones de casos; y actualmente 1.17 millones de casos confirmados. Mientras que Panamá pasó de registrar los 986,866 casos confirmados, en la misma fecha en que se actualizaron los datos de El Salvador, hasta llegar a los 1,03 millones de casos.

Honduras, entretanto, llegó a acumular 456.591 casos confirmados hasta el 29 de septiembre; llegando a ser la segunda menor en al región, después de El Salvador. Hasta ahora, acumula 468,048 casos confirmados. Belice, por otra parte, tenía 68,826 hasta el 29 de septiembre; y ahora acumula 70,174 casos confirmados. Pero Nicaragua apenas registraría 15,466 casos confirmados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias