40 casos de Viruela del Mono y 100 diarios de Covid19

¡Sigue nuestras redes sociales!

40 casos de Viruela del Mono y 100 diarios de Covid19 se confirman en El Salvador. Francisco Alabí indicó que registran una disminución de casos covid, que pasaron de los 250 a los 100 actuales. OMS donó al país 1,400 vacunas contra la viruela del mono.

Por Alessia Genoves


40 casos de Viruela Símica se registran en El Salvador. El dato lo confirma el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, añadiendo que el país está aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrega domiciliar de medicamentos, como de las vacunas adquiridas por la institución, que se cuantifica en 1,400 unidades.

100 casos diarios de Covid19 registra el Minsal. El dato corresponde a las últimas declaraciones brindadas a la prensa por el ministro Alabí; y sería inferior, a su vez, a los más de 250 casos reportados diariamente hasta finales del mes de noviembre. Sin embargo, el portal oficial del Minsal no ha actualizado el registro acumulado de personas infectadas, por lo que la última cuantía que corresponde al mes de octubre devela 201,785 casos confirmados; y el suministro de más de 11,2 millones de vacunas.

40 casos de Viruela del Mono

Alabí confirmó el registro oficial de 40 casos confirmados de la viruela símica. La nueva variante de viruela tiene origen en una mutación zoonotica, en zonas del África Ecuatorial. Se define por su clasificación como Orthopoxvirus, de acuerdo con los informes oficiales de la OMS. El Salvador comenzó a observar los primeros casos desde el pasado 30 de septiembre, con una paciente del sexo femenino.

El Salvador, por su parte, contaría en sus haberes con los “Lineamientos Técnicos para la detención y control de la Viruela Símica”, desde el pasado mes de julio. Desde ese entonces, también informó que contaría con “más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales”; y la línea de emergencia SEM132, ante la sospecha del contagio.

Alabí también confirmó que la mayoría de los casos confirmados, han sido dados de alta. Éstas declaraciones tuvieron lugar en Noticiero El Salvador, transmitido en horario vespertino a través de Canal 10. Añadió que el Minsal, entre sus haberes “cuenta con el medicamento oportuno a disposición”.

“El Salvador, a través del fondo rotatorio de la OPS/OMS, recibió 1,400 vacunas contra la viruela símica, las cuales se ha aplicado a familiares de los padres y al personal de salud que detecta la enfermedad”, dijo Alabí.

39.9% de la población salvadoreña manifestó estar muy preocupado o algo preocupados por la situación epidemiolótica del país, respecto de la Viruela Símica. El dato lo divulgó la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), en su última encuesta coyuntural. A continuación, se demostraría que un 55.8% y un 24% estaría más o menos informados, o muy informados en el tema.

30 casos confirmados de infecciones de viruela símica divulgó Alabí, desde el pasado 7 de diciembre. La diferencia entre la cifra actual y la de hace una semana es de 10 casos confirmados. Ésta información quedó patente en el portal oficial de registros globales, Our World in Data (OWD), hasta el pasado 10 de diciembre. Y definiría, hasta entonces, a El Salvador como el segundo país con menos casos de infecciones en Centro América, sólo después de Honduras, que registró 11 casos.

201 casos confirmados de Viruela Símica reportaría Guatemala, siendo el primero que encabezaría el registro de las naciones centroamericanas con mayor contagio. Panamá secundaría a Guatemala, pero con una brecha importante, ya que en su último registro llegó a confirmar 56 casos. Mientras que Costa Rica estaría por debajo de Panamá, pero por encima de El Salvador, con 37 casos.

100 casos diarios Covid19

100 infecciones diarias de covid19 e influenza se reportan en El Salvador. El dato responde a una estimación divulgada por Alabí. Sostiene que existe un decrecimiento general de infecciones respiratorias, pero aclaró que “no podemos hablar de una sexta ola”.

Ahora estamos observando una disminución sostenida, que llega a cerca de 100 casos sostenidos por día. Evidentemente, hemos tenido una disminución de casi el 60% en éste aspecto, lo cual nos demuestra que vamos de salida”, sostuvo Alabí.

201,785 casos confirmados de infecciones covid19 se acumulan en los registros oficiales. Sin embargo, la información ha sido actualizada hasta el pasado 29 de agosto de 2022, cuando los casos diarios reportaban un disminución, consolidando hasta esa fecha 233 casos confirmados. El registro de hace 3 meses es similar a las estimaciones de Alabí; sin embargo, no es posible verificar la información actual.

Estático ha permanecido el registro desde el portal oficial de la Situación Nacional Covid19. El informe lo comparten fuentes alternas, como el portal de OUD, como el de Datos Macro. Y es que, entre otras cosas, el Minsal decretó, desde el 11 de junio de 2022, como información de reserva la información del Laboratorio Nacional de Salud Pública sobre divulgación de resultados para Covid19.

1,15 millones de casos se registran en Guatemala, contrastando con El Salvador en más de 1 millón de casos acumulados; que hasta la fecha serían 1,17 millones de casos. Un cifra apenas inferior a la de Costa Rica, que reportaría hasta el 29 de septiembre 1,4 millones de casos; y actualmente 1.5 millones de casos confirmados. Mientras que Panamá pasó de registrar los 986,866 casos confirmados, en la misma fecha en que se actualizaron los datos de El Salvador, hasta llegar a los 1,02 millones de casos.

Honduras, entretanto, llegó a acumular 456.591 casos confirmados hasta el 29 de septiembre; llegando a ser la segunda menor en al región, después de El Salvador. Hasta ahora, acumula 460,714 casos confirmados. Belice, por otra parte, tenía 68,826 hasta el 29 de septiembre; y ahora acumula 68,988 casos confirmados. Pero Nicaragua apenas registraría 15,263 casos confirmados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias