spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Ecuador elegirá a sucesor de Rafael Correa

Encuestas daban como puntero al oficialista Moreno, con preferencias del 38 %; seguido del conservador Guillermo Lasso con 28 %

spot_img

Ocho candidatos compiten este domingo para suceder a Rafael Correa, quien deja la presidencia de Ecuador tras diez años en el poder, decisión que está en manos de 12,8 millones de electores convocados a las urnas en el paí­s sudamericano.

Entre los aspirantes hay cuatro favoritos: Lenin Moreno, el candidato oficialista respaldado por Alianza Pais (AP), el movimiento fundado por Correa en 2006; el ultraconservador Guillermo Lasso, auspiciado por el movimiento Creando Oportunidades (CREO); Cynthia Viteri, la única mujer en contienda, del Partido Socialcristiano (PSC), así­ como el militar en retiro y ex alcalde de Quito Paco Moncayo, de tendencia socialdemócrata.

Junto a ellos están Dalo Bucaram del partido polí­tico cristiano Fuerza Ecuador (FE), Iván Espinel del centrista Movimiento Fuerza Compromiso Social, el ex canciller Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica y el ex fiscal Washington Pesantez de la agrupación Unión Ecuatoriana. El ganador gobernará cuatro años.

Las encuestas, cuya difusión en Ecuador está prohibida desde el 10 de febrero, daban como puntero a Moreno con una preferencia del 38 por ciento, seguido por Lasso, con 28 por ciento. Les seguí­an Viteri, con 26 por ciento, y Moncayo, con 14 por ciento.

Se estima que sólo habrá una mí­nima variación de cara a los resultados reales, ya que ésta ha sido la tendencia de los pasados meses, si bien la proporción de indecisos al cierre de la campaña alcanzaba todaví­a el 30 por ciento.

No habrá segunda vuelta cuando un competidor alcance la mayorí­a absoluta o cuando obtenga al menos el 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el que quede en segundo lugar. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, ésta está prevista para el 2 de abril.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el recuento oficial de las actas hasta la proclamación final de los resultados durará una semana.

Las elecciones del 19 de febrero cuentan con varias innovaciones técnicas como nuevas urnas que garantizan el voto secreto, el padrón y certificado de votación con fotografí­a, la incorporación de un borrador de escrutinio para ser entregado a las agrupaciones polí­ticas y la transmisión inmediata de las actas con 1850 escáners.

El voto es obligatorio en Ecuador para la población de entre 18 y 65 años y optativa para los jóvenes entre los 16 y 18 años y para los mayores a 65 años. También es obligatoria para los policí­as y militares, quienes tienen que estar inscritos para ejercer el voto.

El 19 de febrero los ecuatorianos también elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco diputados del Parlamento Andino. Además, votarán en una consulta popular planteada por el gobierno sobre sanciones a funcionarios que tengan dinero en los llamados paraí­sos fiscales. (Agencias internacionales)

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias