- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Dos médicos del Minsal participan en la Conferencia Mundial de Epidemiología

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los epidemiólogos del MINSAL, Eddy Alberto Chacón y Juan Gabriel Cisneros, presentaron ante TEPHINET sus investigaciones relacionadas al brote de paperas y de burkholderia cepacia.

Eddy Alberto Chacón y Juan Gabriel Cisneros, dos epidemiológos del Ministerio de Salud de El Salvador, participaron en la 11ª Conferencia Mundial de Epidemiología (TEPHINET), un evento que acoge a científicos de todo el mundo para abordar diversos temas epidemiológicos, el cual tuvo este año a Panamá como sede, convirtiéndose en el primer país centroamericano elegido como punto de encuentro.

TEPHINET es la red global de Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP por sus siglas en inglés) que crea una fuerza laboral para proteger a todas las personas de las amenazas que podrían afectar la salud pública, informó el Ministerio de Salud panameño.

En esta oportunidad, ambos salvadoreños fueron seleccionados para exponer dos investigaciones relacionadas al brote de parotiditis (paperas) y de burkholderia cepacia.

En ese sentido, Chacón, médico epidemiólogo del MINSAL, mencionó que su investigación trata de un brote de “una nueva bacteria que fue encontrada en el hospital San Juan de Dios; su nombre es burkholderia cepacia. Nunca se había aislado dentro del nosocomio, por lo tanto, era una bacteria de interés para la salud pública y para la atención de los pacientes”.

Asimismo, comentó que como especialista en la materia es una gran satisfacción representar a El Salvador en este encuentro mundial. “Estamos demostrándole a nivel internacional que nuestro país tiene la capacidad para investigar y hacer la contención de brotes de una manera efectiva y que, al mismo tiempo, nuestro personal se enriquece una vez más para adquirir los conocimientos, para poder evitar más daño a otros ciudadanos”, agregó.

Por su parte, Cisneros, también médico epidemiólogo del MINSAL, dijo que tras un brote de paperas en 2019 en una universidad privada salvadoreña, se le llamó para realizar la investigación del padecimiento y el respectivo protocolo de contención.

“Posterior a eso, siempre se realizan informes de cómo fue el desarrollo del brote, las personas que salieron infectadas, los resultados, algunas complicaciones que se pudieron haber dado, todo el proceso de la atención que se dio y las medidas de control que se generaron”, añadió.

La Conferencia fue inaugurada hoy por el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, y tendrá una duración de 5 días. 

“Que nuestro país pueda demostrar avances en eventos de escala mundial nos permite evidenciar el fortalecimiento de nuestro propio sistema de salud y la importancia de apoyar la investigación, en temas sanitarios, para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica”, dijo el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias